aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ediles buscan reelección

Carina García| El Universal
Jueves 06 de junio de 2013
Piden al Pacto por México ampliar a seis años su gestión

politica@eluniversal.com.mx

Presidentes municipales emanados de todos los partidos políticos plantearon al Pacto por México una agenda municipalista de 15 puntos, que incluye ampliar el periodo de los ediles hasta seis años y reelección.

Sugirieron un debate nacional y que la reelección inmediata sea también para síndicos y regidores.

La mayoría de las propuestas, sin embargo, fueron de corte financiero y para obtener más recursos: un nuevo ramo presupuestal exclusivo para las alcaldías, con 10% de la participación del presupuesto federal; asignación de l% de lo que se recauda a nivel nacional por concepto de IVA en sus localidades, y también un porcentaje tanto del impuesto a las gasolinas, como de los excedentes petroleros.

Más atribuciones

Además solicitaron tener nuevas atribuciones recaudatorias, para cobrar cuotas por el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), así como eliminar todas las exenciones en el pago de Impuesto Predial y en el cobro de derecho por uso de la vía pública, recursos que irían a los ayuntamientos.

Empero, el último punto del pliego petitorio de los munícipes fue el de los compromisos “de mayor austeridad, transparencia y rendición de cuentas”. A éste se sumó la propuesta de un modelo de profesionalización para alcaldes, “equiparable al de administrador de carrera”.

Ante el Consejo Rector del Pacto por México, los ediles, agrupados en la Confederación Nacional de Municipios de México (Conam), cuyo presidente en turno es Eduardo Rivera, alcalde de Puebla, pidieron incluir esa agenda municipalista, que no fue contemplada en los 95 acuerdos originales del acuerdo.

César Camacho , líder nacional del PRI y presidente pro témpore del Pacto, expresó que hay consenso de todos para incorporar esa agenda, pero así como habría nuevas facultades habría también más responsabilidades.

Además habrá mesas para analizar propuestas particulares, anunció tras el encuentro, al que acudieron el líder del PAN, Gustavo Madero, y el del PRD, Jesús Zambrano.

Mando único

Sobre el mando único policial, la Conam pidió instalar una mesa sobre seguridad pública, con el objetivo de que toda medida sea consensuada entre los tres órdenes de gobierno, y que los municipios participen en las instancias federales fiscales y de seguridad.

Otras demandas fueron, según dio a conocer la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México, Leticia Quezada, jefa delegacional de Magdalena Contreras, la reforma integral y la ley reglamentaria del artículo 115 de la Constitución para clarificar competencias federación-municipios, e incorporar a ese órgano a la reforma política de la ciudad de México.

Los alcaldes pidieron revisar las fórmulas de asignación de los ramos 28 y 33 para compensar desigualdades regionales; y revisar, en una “mesa de coordinación”, la aplicación de los programas federales.



comentarios
0