aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con una nueva ilusión, pero en pie de lucha

El Universal
Martes 04 de junio de 2013
Con una nueva ilusin, pero en pie de lucha

CONTRASTES. Patricia Galindo y José García, padres del niño José Alonso, víctima de la tragedia, luchan porque se haga justicia. Ahora los sorprende otra noticia: esperan bebé. (Foto: )


HERMOSILLO, Son.— En esta casa, la pelota y el bate de beisbol han vuelto a cobrar vida. Esos juguetes aguardaron casi cuatro años en un rincón como en espera a que su dueño los tomara nuevamente por sorpresa. Pero eso ya no pudo ser porque desde el 5 de junio de 2009, Carlos Alán, quien jugaba con ellos, murió en el incendio de la guardería ABC, cuando tenía 2 años y 10 meses de edad.

Hace unos días unas manitas volvieron a tocarlos. El 14 de febrero de este año nació el hermano de Carlos Alan. Un nuevo integrante en la familia Santos. “Carlos Alan fue de los primeros 14 niños que fallecieron en la guardería a los 10 minutos de que inició el incendio. Al siguiente día lo incineramos, el domingo nos dieron las cenizas y el lunes comenzamos a planear a este bebé para tratar de mantener una nueva ilusión”, cuenta su papá, Luis Carlos Santos.

Él quiso que este bebé llevara el nombre de su primer hijo varón, Carlos Alán Primero. “Pero nadie quiso y por eso se llama Luis Carlos… es mi ilusión, mi niño, yo lo voy a tratar igual, y voy a tratar de que sea el mismo que era Carlos Alán cuando tenía 2 años y 10 meses”.

Luis Carlos Santos asegura que para afrontar la pérdida de su hijo, él, su esposa y sus dos hijas de 12 y 10 años de edad, se mantienen ocupados. Las niñas, además de estudiar, practican gimnasia artística y música. La mayor representará a su estado en una competencia regional en próximos días.

“Tengo la especialidad en ingeniería electrónica y los primeros seis meses (después de la muerte de mi hijo) no hice nada… ahora estoy dando clases y haciendo la maestría en el Instituto Tecnológico de Hermosillo”, dice.

“Tenemos que ser perseverantes y fuertes. Lo que me pasó a mi me quitó los miedos y aquí estoy al pie del cañón en búsqueda de justicia. No voy a cansarme hasta que vea a los responsables en la cárcel. Aquí, en la tierra, tienen que pagar. Mi hijo no puede quedar en el olvido y en los recuerdos, tiene que haber justicia”.

José Francisco García es papá de Andrés Alonso otro niño que murió en la tragedia de la guardería. Desde su pérdida, él y su esposa Patricia, han dedicado su vida a la creación y al trabajo del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio. José Francisco dejó su empleo para poder asumir su nuevo rol como activista.

“Ha sido difícil. He tenido que viajar para tener reuniones y promover la Ley 5 de Junio… este año, a pesar de que es una fecha complicada, tuve que dejar a mi esposa el 10 de mayo porque estuve fuera de la ciudad… no sólo sufrimos la muerte de nuestro hijo, también se rompieron muchos proyectos, yo laboraba en una planta de alimentos y todo se ha truncado”.

José Francisco y los integrantes del Movimiento Ciudadano 5 de Junio promovieron la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. La Ley se aprobó, se emitió su reglamento y entró en vigor; ahora vigilarán que se aplique en todo el país. También han hecho gestiones para que este caso se ventile ante órganos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Su hijo, Andrés Alonso, decía que todo ocurría poco a poco. “Y así es, todo va a suceder poco a poco, pero llegaremos hasta que los responsables estén en la cárcel y que no se repita una tragedia de este tipo en el país”, dice Patricia.

El agua en los ojos —como les decía El Plíncipe a las lágrimas— que han tenido José y Patricia por la muerte de su hijo tienen una lucha por delante y ahora una nueva ilusión. Patricia tiene un embarazo de seis meses. “La noticia nos sorprendió porque no estaba planeado, pero estamos felices”. Aún no saben cuál será su nombre.



comentarios
0