aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jornada nacional contra adicciones, en marcha

Redacción| El Universal
Domingo 26 de mayo de 2013
Jornada nacional contra adicciones, en marcha

CRUZADA. Autoridades confían en que, con la participación de conscriptos y voluntarias del Servicio Militar Nacional, la campaña antidrogas sea más efectiva. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jóvenes del Servicio Militar Nacional darán mensaje sobre daños por abuso de drogas

politica@eluniversal.com.mx 

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) puso en marcha una jornada nacional contra las adicciones, con el apoyo de conscriptos y voluntarias del Servicio Militar Nacional (SMN).

Fernando Cano Valle, titular de la Conadic, afirmó en el acto inaugural que con la suma de esfuerzos entre la sociedad civil y el gobierno para combatir la drogadicción, se construye un México más justo y en paz.

En el Campo Militar 1-A, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conformar un frente común en este esfuerzo y señaló que la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas no es tarea exclusiva de alguna dependencia.

“Es un asunto de seguridad nacional y requiere la participación de toda la sociedad”, puntualizó.

Precisó que, no obstante el enorme sacrificio realizado por las Fuerzas Armadas, los índices van a la alza en el consumo de las drogas, pero descartó que el gobierno federal legalice la venta de mariguana en México.

Dijo que de despenalizarse la mariguana y otras drogas, tendríamos un desfile interminable de jóvenes en calidad de “zombis” y con los cerebros destruidos, porque la recuperación es imposible.

Al enumerar los efectos de las drogas en la salud, basado en pruebas científicas, Cano Valle invitó a los conscriptos a no permitir el consumo de enervantes entre la población de niños y jóvenes, desde las casas, las comunidades y las escuelas.

El comisionado nacional confió en que con esta campaña de prevención el mensaje se llevará de una manera más efectiva, porque se trasmite de joven a joven y en su propio lenguaje, de que las drogas están matando a nuestra sociedad.

Cano Valle agradeció al general de brigada Marco Antonio Covarruvias, director general del SMN, el apoyo ofrecido a la Secretaría de Salud, para que los jóvenes que realizan su servicio militar contribuyan en esta campaña contra la drogadicción.

Centros Nueva Vida permanecerán

Recientemente, en entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de Consejo Nacional contra las Adicciones dio a conocer que se pondría en marcha una nueva estrategia para rehabilitar y no encarcelar adictos, así como para conformar una red pública de hospitales y centros de salud.

Agregó que la anterior administración “criminalizó a los adictos en lugar de atenderlos como enfermos”, y fue un “error desde el punto de vista de política pública”.

Respecto a los Centros Nueva Vida, dijo que se pusieron en marcha “sin personal capacitado ni equipo necesario”. Cano Valle precisó que hay centros donde se cuenta con 30 o 40% de recursos humanos, otros entre 70% y 80%, y algunos más carecen de personal.

Sin embargo, afirmó que los Centros Nueva Vida no desaparecerán, pues son de “gran utilidad” como plataforma de vigilancia epidemiológica, y serán fortificados con personal. Se conocerán como Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), incorporados a la Conadic.

Para disminuir este problema de salud, la comisión será el único organismo a cargo de la estrategia. (Con información de Notimex)



comentarios
0