aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crearán unidad para buscar desaparecidos

Marcos Muedano| El Universal
Sábado 18 de mayo de 2013
Crearn unidad para buscar desaparecidos

DIÁLOGO. El procurador general de República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con familiares de desaparecidos, luego de la reunión en la que el primero se comprometió a dar pormenores sobre la colaboración de otras dependencias para garantizar la búsqueda de las personas. (Foto: ESPECIAL )

PGR: estará a cargo de indagar específicamente este tipo de casos

marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), anunciaron la creación de una unidad única para la búsqueda de personas desaparecidas en los últimos años.

Luego de sostener un diálogo con padres de familia, quienes realizaron un plantón por nueve días a las afueras de la PGR para exigir que se investiguen las desapariciones de sus familiares, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que se decidió crear una “unidad única para que no tengan que estar rebotando sus peticiones de una entidad a otra”.

Durante el anuncio dijo que se buscará que la unidad para la búsqueda de personas desaparecidas sea integrada por personal permanente que sólo dedique a la investigación de este tipo de casos.

“Segundo, que nos garantice la permanencia de los investigadores y de los peritos y de todos aquellos que tienen que ver con el asunto, de manera que no tengan que estar empezando cada vez que haya un cambio o movimiento, o un caso nuevo a reiniciar una investigación o averiguación”, precisó el procurador.

Sobre la colaboración de otras dependencias para garantizar la búsqueda de las personas, así como la forma en que operaría la unidad, el procurador se comprometió a que en un plazo de ocho días se darán a conocer los pormenores.

Murillo Karam, reconoció que “es verdaderamente impresionante ver cómo la investigación que hicieron —los familiares de las víctimas— es mucho más completa de las que se hayan podido hacer las autoridades

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se mostró satisfecho al mencionar “pudimos dialogar de manera muy franca, muy abierta, lo ha provocado el señor procurador en el entendido de que además de que es nuestra obligación”.

En representación de los familiares que realizaron el plantón, Margarita López, madre de Yahaira Guadalupe Bahena, desaparecida el 13 de abril de 2011 en Oaxaca, indicó que se los familiares se sentían satisfechos con la postura de las autoridades, por lo que culminaban la huelga de hambre, así como el levantamiento del campamento.

El poeta y activista Javier Sicilia refrendó su apoyo con los familiares que realizaron el plantón, y reconoció el trabajo de la presente administración, sin embargo, hizo un llamado para que se incrementen los montos para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

“Es un llamado a toda la clase política a que oiga su corazón y oiga la tragedia, y el clamor de los desaparecidos y de las víctimas, y eso necesita mucho dinero, mucha buena voluntad, como prioridad”, señaló.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, el gobierno federal cuenta con el registro de 27 mil personas desaparecidas, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, durante la última administración del Partido Acción Nacional.



comentarios
0