aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 11 compromisos al Pacto por México

Francisco Reséndiz y Francisco Nieto| El Universal
Miércoles 08 de mayo de 2013
“El objetivo es garantizar la equidad en las elecciones”

politica@eluniversal.com.mx 

El presidente Enrique Peña Nieto y los líderes nacionales del PRI, PRD y PAN ampliaron el Pacto por México con la firma de 11 compromisos que buscan garantizar la equidad de los procesos electorales.

Ayer, en Palacio Nacional el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas se comprometieron a adelantar la reforma política, blindar los 14 comicios locales de 2013, vigilar el uso de programas sociales y castigar a funcionarios que lucren con los programas que combaten la pobreza.

Establecieron que mantendrán el Pacto por México con base en cuatro principios: anteponer el interés nacional a los particulares o partidistas, cumplir con la palabra empeñada, profundizar la transparencia y actuar con apego estricto a la ley y la Constitución.

“Contrario a las dudas, el Pacto por México está vigente y se mantiene. Hoy no sólo ratificamos su vigencia plena sino que se fortalece y amplía sus alcances... su agenda de trabajo se reanuda y siguen su curso”, puntualizó el presidente Peña Nieto.

Dijo que las acciones del gobierno, particularmente las de carácter social, no deben influir en las decisiones electorales de los ciudadanos, pues su objetivo es llegar a quienes más lo necesitan sin ningún acondicionamiento partidista.

El adéndum del Pacto por México incluye 11 compromisos que contemplan al menos 22 acciones para garantizar limpieza electoral, evitar actos de corrupción e impulsar mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas.

“Nos aseguramos de no mezclar los campos de las contiendas: la lucha contra el hambre no debe ni habrá de confundirse con la lucha electoral”, dijo Peña Nieto.

Subrayó que si bien son importantes los avances alcanzados hasta ahora todavía son varias las reformas que se requieren para detonar el potencial que tiene el país. Reconoció la voluntad “conciliadora” de los firmantes del Pacto.

“Resolución de un conflicto”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la transformación del sistema político mexicano está marcada por la democracia y la construcción de nuevos entendimientos.

“Ante las circunstancias que enfrentamos y que detuvieron el ritmo del Pacto por México, en vez de erigirlo como un conflicto permanente, optamos por resolverlo”, dijo.

En su intervención, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que al reactivar los trabajos del Pacto por México se pone por encima el interés de la nación. Indicó que el adéndum tiene un significado vital en el que la palabra empeñada se cumple.

“Se debe empezar con el cumplimiento de la revisión de los perfiles de los delgados en todo el país”, reiteró el perredista.

“Pacto no es rehén”

El presidente del PRI, César Camacho, dijo que el Pacto por México no puede ser rehén de las elecciones estatales, pero que aceptan ir juntos “a combatir la suspicacia, a eliminar la zozobra de la sospecha. Queremos aportar certeza jurídica para favorecer el clima de civilidad política”.

El priísta aseguró que las denuncias electorales son de varios colores partidarios: “quien la hace, que la pague”.

Denuncian fines electorales

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, denunció ante los demás líderes partidistas y el Presidente que después de los hechos de Veracruz ahora sea presentada en Coahuila una estructura fomentada por el gobernador Rubén Moreira con fines electorales.

Indicó que el PAN tiene la responsabilidad social de colaborar con el gobierno y con los demás partidos pero que es parte de su responsabilidad ética denunciar acciones de los gobiernos que utilicen recursos y programas sociales para defender la equidad política y la democracia.



comentarios
0