aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La estrategia militar contra crimen no funciona: ONU

Liliana Alcántara| El Universal
Viernes 03 de mayo de 2013
La estrategia militar contra crimen no funciona: ONU

BALANCE. Christof Heyns, relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, dijo que de los 102 mil 996 homicidios dolosos ocurridos en el sexenio pasado, unos 70 mil están vinculados al narcotráfico . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


liliana.alcamtara@eluniversal.com.mx 

El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, indicó que los 102 mil 696 homicidios dolosos ocurridos en el último sexenio evidenciaron los “alarmantes” niveles de violencia e impunidad que hay en algunos estados del país, y que la estrategia militar contra el crimen organizado “no funciona”.

El responsable de la relatoría sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias dijo que aunque no se sabe con precisión cuál es el grado de participación de la policía, del Ejército o del crim en organizado en cada uno de esos asesinatos, recomendó al gobierno mexicano investigarlos, sancionar a los responsables y establecer sistemas de rendición de cuentas para evitar que sigan ocurriendo.

Para hacer frente a la violencia, sugirió la creación de un instituto de Ciencias Forenses, acabar con el rezago judicial y reformar el sistema de justicia militar, a fin de que el Ejército no altere las escenas del crimen para tratar de justificar que algunos homicidios son producto de un enfrentamiento con delincuentes.

También se pronunció porque haya un estricto control de armas entre México y en Estados Unidos.

Por invitación del gobierno mexicano, Christof Heyns inició una visita a nuestro país el 22 de abril, y durante su estancia estuvo en Chihuahua, Nuevo León y Guerrero, donde se reunió con autoridades, organizaciones civiles y familiares de víctimas de la violencia. También con autoridades del gobierno federal.

Ayer, en conferencia de prensa, indicó que a raíz de su visita no pudo constatar si, en efecto, la incidencia de homicidios dolorosos disminuyó en el país con el inicio de la presente administración.

Indicó que, de acuerdo con los testimonios y la información recabada, hay niveles elevados de violencia en los estados que visitó, así como en entidades como Sinaloa, “que no visité pero que es citado con frecuencia en los medios de comunicación por los hechos violentos”.

Heyns, quien asumió su cargo en 2010, destacó que la estrategia militar en tareas de seguridad pública “no funciona” y que esta labor debe ser desempeñada por civiles y crear una nueva estrategia fundamentada en los derechos humanos.

Al hacer sus recomendaciones en un informe preliminar, consideró que el Estado debe transferir los homicidios presuntamente ligados al crimen a la jurisdicción federal.

El relator de la ONU consideró que el Pacto por México es un avance positivo para recuperar la paz y que la creación de una gendarmería nacional debe llevarse a cabo en cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.



comentarios
0