aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Jueces con visión de derechos humanos”

Silvia Otero| El Universal
Lunes 22 de abril de 2013
Jueces con visin de derechos humanos

AMPARO. La reforma constitucional da nuevas obligaciones a los juzgadores para proteger los derechos de las personas. Se pretende que el quejoso no tenga que escalar su juicio hasta el Poder Judicial de la Federación, dijo el magistrado Armando Maitre. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Capacitan a magistrados y a titulares de juzgados para emitir fallos garantistas

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La apuesta es lograr un cambio de paradigma: “Que en México se aplique una justicia con perspectiva de derechos humanos”. Para cumplir este objetivo, los más de 4 mil 500 jueces y magistrados de todo el país serán capacitados para que al momento de emitir sus resoluciones apliquen la ley o tratado que proteja más las garantías de los ciudadanos.

El magistrado Armando Maitre Hernández, en su carácter de secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), detalló así la estrategia que se diseñó para que en la práctica, la reforma de derechos humanos de junio de 2011 sea una realidad, y los juzgadores del país cumplan con sus nuevas obligaciones.

Con este propósito, el primer curso de Control Difuso de Convencionalidad se dará en una primera etapa a 736 personas durante diez meses y será impartido —entre otros—, por expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), para que los juzgadores mexicanos conozcan los acuerdos y tratados internacionales que pueden aplicar en sus resoluciones, para optar por los que más beneficien a un ciudadano, aún por encima de las normas locales.

“Porque los jueces de todo el país, sin importar si es de primera o última instancia, tenemos una función que estableció la Constitución en la reforma del 10 de junio de 2011, de que todos tenemos que proteger los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales”, explicó el magistrado, sobre la importancia de esta capacitación.

Expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “asume un liderazgo en la capacitación de todos los jueces y magistrados del país, para darles herramientas técnicas de cómo hacer este trabajo que no hacíamos todos los jueces; particularmente esta función estaba reservada a los tribunales federales, a los juzgados de Distrito, a la propia Corte, pero el resto de los jueces no hacíamos este trabajo”.

Maitre Hernández detalló que la reforma constitucional dio nuevas obligaciones a los juzgadores para proteger los derechos de las personas, “y el curso tiene que ver con dar las herramientas a esos jueces que no hacían ese trabajo para que ahora lo hagan”.

Explicó que se busca facilitar el conocimiento en las herramientas y técnicas para poder llevar a cabo un control difuso de convencionalidad, “esto tiene que ver con una técnica al momento de decidir los casos, en la que si una ley establece mayores restricciones que las que establece un tratado internacional, al decidir un caso uno tienen que optar por aquellas normas que protejan con mayor amplitud un derecho humano”.

Para el magistrado es claro que “con este curso todos salimos beneficiados, porque los jueces y magistrados de todas las instancias y de toda la República adquirimos conocimiento sobre este tipo de tareas que debemos hacer ahora, y la ciudadanía también ganará pues tendrá juzgadores mejor preparados para que resuelvan sus asuntos”.

Indicó que se busca que el ciudadano que recurre a un juez de primera instancia, ahí mismo reciba la protección a sus derechos, que no tenga que escalar su juicio hasta el Poder Judicial de la Federación en el amparo. Agregó: “Hay una visión diferente. Todos hacemos la misma función, simplemente tenemos una jurisdicción distinta, desde el juez más modesto hasta el ministro más relevante tienen la misma tarea que es proteger el derecho de las personas”.



comentarios
0