aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Federales detienen a once migrantes

Doris Gómora| El Universal
Lunes 15 de abril de 2013

doris.gomora@eluniversal.com.mx

Elementos de la Policía Federal aseguraron en Villahermosa, Tabasco, una camioneta que trasladaba a 11 personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador —dos de ellas menores de edad—, que ingresaron al país de manera ilegal.

En un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el aseguramiento de la camioneta con los 11 indocumentados se realizó cuando policías federales ubicaron en el Camino Nacional 186 Villahermosa-Chetumal, a la altura del kilómetro 043+800, un vehículo estacionado sobre el acotamiento.

Aunque no se precisa la fecha de la acción, se informó que al realizar una inspección al vehículo localizaron a nueve hondureños, un guatemalteco y un salvadoreño, quienes viajaban en el área destinada para la carga y al no acreditar su legal estancia en el país fueron trasladados y escoltados por los elementos a las oficinas de la Policía Federal en Tabasco, para brindarles atención médica y alimentación.

Tras realizar un cruce de información con Plataforma México se encontró que el conductor del vehículo, identificado como Sony “N”, de 39 años de edad, tiene antecedentes penales por violación a la Ley General de Población en mayo de 2012, señaló el comunicado.

Por lo anterior, se informó que el chofer, a quien le fue leída la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, junto con el vehículo, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.

En tanto, detalló, los 11 indocumentados centroamericanos quedaron a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual determinará su situación migratoria en el país.

En otro comunicado la CNS informó que policías federales —adscritos a la división de Fuerzas Federales— ubicaron con el apoyo de dos perros, entrenados para detectar droga y explosivos, una caja de cartón con 1 kilo y 870 gramos de mariguana.

El aseguramiento del paquete procedente de Tamaulipas se realizó en el área de envíos de las oficinas de una empresa de mensajería y paquetería en la delegación Cuauhtémoc de la ciudad de México.

La caja fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para dar seguimiento a las direcciones del remitente, así como del destinatario de la droga decomisada.



comentarios
0