aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Migrantes, vulnerables ante bandas de tratantes

Juan Arvizu| El Universal
Domingo 14 de abril de 2013
Migrantes, vulnerables ante bandas de tratantes

DENUNCIA. La trata de personas ataca en las rutas de los migrantes que pasan por México, y causa que mujeres, niñas y niños sean objeto de explotación sexual, afirma la diputada Leticia López. (Foto: ESPECIAL )


juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La vulnerabilidad de los migrantes de ser víctimas del tráfico de órganos, de la explotación sexual y laboral mientras pasan por México hacia Estados Unidos, aumentó, advirtió la diputada Leticia López Landero (PAN), presidenta de la Comisión para la Lucha contra la Trata de Personas.

El tráfico de órganos es una de las actividades del crimen organizado y, pese al casi nulo registro que tienen de casos las autoridades judiciales, puede advertirse el aumento en este delito por el hallazgo de cadáveres incompletos, dijo la legisladora.

La trata de personas ha emplazado su dinámica en las rutas de los migrantes que pasan por México, y esto causa que mujeres, niñas y niños sean objeto de explotación sexual, pero también laboral en faenas pesadas, peligrosas y en condiciones de esclavitud.

Las niñas indígenas mexicanas forman uno de los grupos, afirmó, que padecen una muy alta vulnerabilidad a ser víctimas del crimen organizado en trata de personas.

Este delito que daña a niñas indígenas, para muchos es invisible, porque lo pasan como un aspecto más de los usos y costumbres de las comunidades, donde desde la infancia los varones aprenden como algo natural el rol de tratante que ven en su entorno.

López Landero refirió el caso de Tlaxcala, donde “niños de ocho años sueñan con ser tratantes, personajes que se ha convertido en prototipo de quien tiene dinero, poder, mujeres”.

Deben aplicarse políticas públicas, señaló la diputada, para atacar de raíz estas práctica antiguas que van contra la dignidad de las niñas y violentan de manera radical sus derechos humanos.

Las condiciones que aprovecha el hampa para “enganchar”, son la pobreza, marginación, desempleo y falta de oportunidades.



comentarios
0