aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segob, por definir debate de policía

Marcos Muedano| El Universal
Jueves 28 de marzo de 2013
Organizaciones civiles pugnan porque se explique la creación de Gendarmería

marco.muedano@eluniversal.com.mx 

Luego de que organizaciones civiles pidieran al gobierno federal un debate sobre la creación de la Gendarmería, autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mencionaron que esa es una propuesta que sólo puede definir si acepta o no la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que ellos son los que se encargan de realizar los lineamientos de operación.

Las fuentes consultadas comentaron que la CNS sólo coordinará las acciones de los elementos que sean asignados para formar parte de la Gendarmería, por lo que la Segob es la instancia que se encargará de realizar las leyes y lineamientos de la dependencia.

Por el momento, mencionaron las fuentes consultadas, los avances que se han generado en relación a la Gendarmería, son una facultad de la Segob, quien asignará y distribuirá los recursos que se destinen para su implementación.

Dentro de las peticiones de organizaciones civiles se encuentra que el gobierno federal explique el motivo por el cual se decidió impulsar un nuevo cuerpo de seguridad, cuando ya existe la Policía Federal.

Entre los motivos que expusieron, también se pide que en lugar de crear una nueva cooperación, se inviertan los recursos en la depuración y desarrollo de la Policía Federal.

Además, las organizaciones sostienen que la mejor vía para la creación de este órgano es la legislativa, a fin de que cuente con una base jurídica sólida y con la legitimidad que otorga el Congreso de la Unión.

“Sería un error serio utilizar ese procedimiento. En ausencia de acción legislativa, la nueva corporación nacería con una estructura jurídica endeble y sobre todo con un déficit de legitimidad política y social. Es nuestra opinión que esa no es la mejor ruta para construir instituciones duraderas y eficaces”, expusieron.

Durante una entrevista que sostuvo EL UNIVERSAL con el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón, el funcionario adelantó que en breve se haría público el decreto sobre la creación de la Gendarmería.

“El decreto ya salió. Está por firmarse por el Presidente, pero ya está terminado. Estamos de acuerdo todos. Se ha revisado por las dependencias militares, la Consejería Jurídica y por nosotros”, dijo el comisionado.

Aseguró que la creación de la Gendarmería es necesaria, ya que “no basta con la Policía Federal. Las necesidades del país son muchas y estoy considerando una Policía Federal que pueda crecer; no bastará con 38 mil elementos. Mi intención es que al fin del periodo administrativo del Presidente podamos doblar la cantidad de policías federales o por lo menos llegar a 60 mil, pero ni así podremos resolver todos los asuntos del país”.



comentarios
0