aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falla México en garantizar procesos judiciales a indígenas: Amnistía

Liliana Alcántara| El Universal
Jueves 28 de marzo de 2013
Falla Mxico en garantizar procesos judiciales a indgenas: Amnista

DEFENSA. Amnistía Internacional aboga por el caso del tzotzil Alberto Patishtán (derecha), quien tiene una condena de 60 años. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

Amnistía Internacional (AI) señaló que el Estado mexicano falla al no garantizar procesos justos e igualitarios para indígenas en el país.

Tal es el caso, dijo, del profesor indígena tzotzil Alberto Patishtán, originario de El Bosque, Chiapas, quien fue acusado de participar en una emboscada el 12 de junio de 2000, donde siete policías fueron asesinados y dos civiles resultaron heridos.

La organización civil manifestó que, a pesar de que había evidencias de que el indígena estaba en otro lugar el día de los hechos, fue sentenciado a 60 años de prisión por lesiones, homicidio calificado y portación de armas exclusivas del Ejército.

Aseguró que en este caso hubo serias fallas en el proceso judicial y no hubo una defensa adecuada.

En un comunicado, Amnistía Internacional indicó que “ha documentado en varias ocasiones cómo el sistema de justicia en México falla en garantizar procesos justos e igualitarios, especialmente cuando la persona acusada es indígena de escasos recursos económicos y sociales”.

Por ello, y en particular en este caso, Amnistía Internacional envió el pasado 20 de marzo una carta a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Vigésimo de Circuito con el propósito de hacer de su conocimiento las preocupaciones de la organización sobre el caso del profesor indígena Alberto Patishtán. Esto, debido a que dicho tribunal debe decidir en los próximos días el recurso de reconocimiento de inocencia promovido por Alberto Patishtán.

“Tras revisar a fondo este caso, Amnistía Internacional concluyó que hubo serias fallas en el proceso, entre ellas irregularidades y contradicciones en la declaración del testigo que identificó a Alberto Patishtán como responsable de los delitos. Este testimonio fue tomado en cuenta, mientras que la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraba en otro lugar durante la emboscada, fue desechada”, explicó la organización que tiene sede en Londres.

Agregó que el profesor indígena tampoco tuvo acceso a una defensa adecuada, pues su defensor de oficio y el abogado particular actuaron con notables deficiencias.



comentarios
0