aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Difieren en tiempos en reforma telecom

Francisco Nieto| El Universal
Lunes 25 de marzo de 2013
Difieren en tiempos en reforma telecom

CÁMARA REVISORA. En general, los legisladores de izquierda y derecha ven positivo el documento, porque, comentan, recoge lo que se planteó en el Pacto por México, por lo que esperan un trámite ágil a la iniciativa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Cervantes prevé que en Semana de Pascua se procese en la Cámara Alta

francisco.nieto@eluniversal.com.mx

El Senado de la República aún no define cómo y cuándo debe ser procesada en comisiones la minuta de telecomunicaciones y radiodifusión.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, Raúl Cervantes Andrade (PRI), consideró que no es necesario abrir un proceso de audiencias públicas, pues ya se hizo previamente, y sigue abordarla en ese órgano legislativo.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), se pronunció por llevar a cabo reuniones con especialistas en la materia, para tratar de mejorar lo que enviaron los diputados.

El priísta Cervantes Andrade, quien también es integrante del Consejo Rector del Pacto por México, adelantó que la Semana de Pascua (lunes 1 al viernes de 5 de abril) la minuta de telecomunicaciones y radiodifusión podría ser procesada para que siga su ruta parlamentaria en los congresos estatales.

Explicó que si no hay cambios a los acuerdos con los demás grupos parlamentarios, es probable que telecomunicaciones sea desahogada con el mismo procedimiento que la reforma educativa, es decir, sólo se revisaría lo aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de que sea un dictamen procesado con responsabilidad, pero atendiendo la prontitud.

“Será en la Semana de Pascua cuando me pueda sentar con mi mesa directiva. Nos mandaron la minuta el viernes y las y los senadores no estaban, per es evidente que ya acordamos que como llegaba, se procesaba”, reiteró el senador tricolor.

Adelantó que no solamente se va a discutir la minuta de telecomunicaciones, sino también existe la intención de “sacar” las iniciativas de anticorrupción y la regulación de las deudas estatales.

Avalan iniciativa con responsabilidad

Cervantes Andrade explicó que el proceso también lo determinaran los integrantes de las comisiones, por lo que no sabe con exactitud del día en que será discutida, aunque aseguró que existe el ánimo para sacar la minuta con responsabilidad.

“Nuestra responsabilidad es clara: somos cámara revisora y la minuta de telecomunicaciones tendría la misma suerte que la de educación. No es lo mismo cuando somos cámara de origen, donde abrimos muchos foros y escuchamos a mucha gente. Cuando eres revisora, analizas los argumentos positivos y negativos del dictamen de la cámara de origen. Yo veo que se procesará la próxima semana”, reiteró.

Barrales Magdaleno dijo al respecto que su partido, el PRD, hará en la Semana de Pascua una serie de reuniones con diferentes expertos para que compartan “sus opiniones, sus puntos de vista”.

La legisladora de izquierda explicó que buscarán mantener el mismo sentido de la minuta. Es decir, respetarán los cambios que se hicieron al must carry y al must offer, así como dejar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la opinión no vinculante para el otorgamiento de concesiones.

“Estamos revisando a detalle el documento, pero vamos a ver qué se va presentando a lo largo de estas reuniones. En general vemos positivo el documento, porque recoge en gran medida lo que se ha planteado desde el mismo Pacto por México y lo más importante, es que recoge la plataforma de la izquierda”, dijo Barrales Magdaleno.

Sin embargo, adelantó que la “parte fina” se hará en la ley secundaria que le dará funcionalidad a esta minuta que modifica el actual modelo de competencia, permitiendo nuevos competidores en la televisión abierta y restringida, así como en la telefonía fija y móvil.



comentarios
0