aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta Corral por dictamen “en secreto”

Carina García| El Universal
Jueves 21 de marzo de 2013
Alerta Corral por dictamen en secreto

POSTURA. El diputado panista ve como un error que no se hayan hecho públicas las reservas a la reforma en telecomunicaciones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx 

El senador del Partido Acción Nacional Javier Corral Jurado criticó que el Pacto por México se erija en comisión dictaminadora de las reformas al sector de las telecomunicaciones pues, advirtió que existe el riesgo de que ahí sí rindan frutos las presiones de la televisoras para obtener beneficios.

El legislador ratificó que está a favor del Pacto por México y la construcción de acuerdos generales, pero alertó que una dictaminación en secreto y dado que “hay representantes de las televisoras en todos los partidos”, se pone en riesgo el equilibrio de poderes.

Por ello vio como un error que no se hayan hecho públicas las reservas al paquete de reformas que será sometido a la votación del pleno de la Cámara de Diputados.

“Nosotros no sabemos qué se está negociando como reserva. Un error evidente de las comisiones dictaminadoras es no haber hecho públicas las reservas, porque precisamente en la oscuridad es donde se aprovechan los intereses , de ahí que quieran ampliar la cláusula Angoitia en materia de must offer.

“El gran anhelo de Televisa es que a Sky no se le impongan obligaciones en materia de retransmisión de canales abiertos y el gran deseo es que sus canales abiertos no puedan ser retransmitidos por sistemas de vía satélite como Dish… ese es el ideal, ganar por todos lados, eso es lo que quisieran hacer; me parece verdaderamente una voracidad insaciable la que tienen, no tiene rubor”, detalló.

Llamado a legislar en serio

El senador chihuahuense pidió por eso a los diputados mantenerse firmes y regular en serio los intereses de los agentes dominantes, tanto en televisión como en materia de telecomunicaciones.

“Hay representantes de las televisoras en todos los partidos, empiezan con cuestiones y sofisticaciones técnicas y terminan introduciendo privilegios adicionales, ventajas adicionales”, explicó.

Entrevistado en el Instituto Federal Electoral (IFE) el legislador panista agregó que lo deseable hubiera sido una discusión más amplia y pública del tema, por lo que dijo que ya pidió a la bancada de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso a algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), valorar un paquete de propuestas que él plantea para mejorar las reformas.

“Yo digo: todo lo que se pueda mejorar, mejorémoslo; pero no para abajo, nada, achicarla no”, puntualizó.

Aunque el senador Javier Corral Jurado reiteró su respaldo al Pacto por México, argumentó que éste es válido como mecanismo de construcción e iniciativas iniciales, “en donde lo que se busca es un consenso político muy fuerte para empujar temas peliagudos, y donde logremos de entrada que estén de acuerdo PRI, PAN PRD y Presidente (de la República)”.

“Lo que no me gusta es que el Pacto por México también se convierta en un mecanismo dictaminador, eso sí es muy peligroso, que el Pacto entonces sea también un mecanismo de dictamen de sus propias iniciativas, porque entonces sí estamos ante la sustitución brutal del Congreso de la Unión y eso sí sería un peligro para la división de poderes”, alertó el panista.



comentarios
0