aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN invitará al Papa a México

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Martes 19 de marzo de 2013
EPN invitar al Papa a Mxico

ACERCAMIENTO. El presidente Enrique Peña Nieto y los cardenales mexicanos José Francisco Robles Ortega, Juan Sandoval Íñiguez, Norberto Rivera Carrera y Javier Lozano Barragán, que participaron en el cónclave para la elección del papa Francisco. (Foto: ESPECIAL )

El Presidente tiene reunión previa con cuatro cardenales

[email protected]  

ROMA.— Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció ayer que hará una invitación al papa Francisco para que visite México en el momento que el Pontífice lo disponga. En breve entrevista previo a su arribo a esta ciudad, el mandatario dijo que durante el encuentro que tenga hoy con el Papa se le expresará toda clase de parabienes con motivo de su designación como máximo jerarca de la Iglesia católica.

El Presidente señaló que además ratificará al Papa el interés de su gobierno para que México y El Vaticano tengan una relación cordial y respetuosa enmarcada por la laicidad del Estado mexicano. Recalcó que su gobierno mantiene la convicción de sostener un gran respeto con los distintos credos religiosos, pero también —dijo— de mantener una relación institucional tomando en cuenta que hay una relación diplomática con el Estado Vaticano.

“En alcance a todo eso pues obviamente está el saludo en nombre del pueblo de México y también la siempre invitación para que, cuando lo estime y lo considere pueda visitar nuestro país, tomando en cuenta que México es un pueblo predominantemente católico y que seguramente a los mexicanos les daría mucho gusto ver de cerca y tener muy de cerca al Papa”, puntualizó.

Peña realiza la visita a la Santa Sede acompañado de su esposa Angélica Rivera, y por el canciller José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Mercedes Sebastián Guillén.

Desde El Vaticano, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también dijo que buscaría la oportunidad de invitar al papa Francisco para que visite la capital mexicana.

Durante una entrevista radiofónica, Mancera, aseguró que sería muy importante que el Pontífice viajara a la Ciudad de México, donde, recordó, se encuentra el recinto católico más importante de América, la Basílica de Guadalupe.

Por su parte, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que no hay confirmación oficial de una cercana visita del Papa a México, sin embargo, no lo descartó. “No sé nada, en cuanto tenga confirmación oficial al respecto, se los haré saber, es verosímil que vaya a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)”, dijo Lombardi.

Según la Arquidiócesis primada de México, el Papa podría visitar este país en mayo, para ello, el cardenal Rivera Carrera, que participará en la misa de entronización de hoy, “está haciendo todo lo posible”.

Previo a su participación en la ceremonia de inauguración del pontificado, Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con los cuatro cardenales mexicanos que se encuentran en esta ciudad luego de la designación del Sumo Pontífice.

En el encuentro, los cardenales José Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán, externaron al mandatario mexicano la importancia de fortalecer la educación en el país, a través de los valores cívicos. Además abordaron temas como el significado del cónclave para elegir al nuevo Papa, y los prelados externaron su beneplácito porque el santo padre sea latinoamericano y por el gran carisma que tiene con los feligreses de todo el mundo.

Asimismo, destacaron el interés que el papa Francisco tiene en tópicos globales como la paz, el combate a la pobreza, y la ecología, según informó Presidencia de la República. (Con información de Notimex)



comentarios
0