aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SRE: México, por fortalecer a la CIDH

Redacción| El Universal
Sábado 02 de marzo de 2013
SRE: Mxico, por fortalecer a la CIDH

DEBATE. Las propuestas sobre la CIDH se centran en transparencia y en la promoción de los derechos humanos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


política@eluniversal.com.mx  

El gobierno de México se deslindó de las posturas de Ecuador en el proceso de reflexión para fortalecer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH,) e incluso señaló que son antagónicas.

Ayer, después de una reunión privada entre los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Ecuador, Ricardo Patiño, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno del país sudamericano emitió un comunicado en el que afirma que ambos “coincidieron en que la CIDH requiere mejorar y transparentar su gestión, especialmente en la universalidad del sistema, actividades de promoción de los derechos humanos, la reorientación del Informe Anual de la CIDH y las relatorías”.

Al respecto, fuentes de la cancillería mexicana precisaron que las posturas de México y Ecuador sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos “son esencialmente distintas”. Ecuador, junto con otros países como Venezuela, ha solicitado a la CIDH “restricciones en el otorgamiento de las medidas cautelares”.

“Este ejercicio (de reflexión) está teniendo lugar porque la propia CIDH y los usuarios del sistema han reconocido que siempre hay un espacio para el mejoramiento de los trabajos de la comisión. La propia CIDH presentó la semana pasada una propuesta de modificaciones a su reglamento para mejorar sus prácticas y procedimientos que no mina en modo alguno la autonomía de la comisión, ni el trabajo de sus relatorías. La posición de México es apoyar muy enfáticamente estos dos aspectos”, dijo una fuente de alto nivel de la Cancillería mexicana.

Un Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, por mandato de la Asamblea General, elaboró un informe que devino en un conjunto de 53 recomendaciones a la CIDH, 13 a los Estados y una al secretario general. La comisión luego de un proceso de consultas concluyó su propio ejercicio y presentó su propio paquete de propuestas que atiende a las recomendaciones que se le formularon.

“La valoración que hace el gobierno de México del paquete que se ha presentado es muy positiva, valoramos enormemente lo que la Comisión ha presentado y por lo tanto, habiendo la CIDH atendiendo las recomendaciones, nuestra postura, es que los Estados debemos ahora concentrarnos en las recomendaciones que se nos hicieron y en el contexto de esas recomendaciones a los Estados, nosotros vemos tres prioridades: primero la necesidad de un financiamiento adecuado, pues tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos están en un estado sumamente precario para atender la cantidad de obligaciones que tienen.

“El segundo tema que al Estado mexicano le interesa es saber cómo vamos a contar con estructuras internas adecuadas para poder cumplir con las resoluciones tanto de la Comisión como de la Corte. Y el tercer temas, que es de permanente preocupación, es el de la universalidad del Sistema, nuestra postura, que va tanto para los que nunca han estado, como Estados Unidos y Canadá, como para los que se han ido como Venezuela, es que sistemas de este tipo para ser funcionales deberían de contar con el concurso de todos los países de la región”, agregó la fuente.

“México considera que tiene que haber visiones más despolitizadas, y se tiene que entender cuál es la función de este tipo de órganos, y se les tiene que apoyar. Nosotros respetamos las posiciones de otros pero no tenemos enfoques ni ambiguos ni de debilitamiento en modos alguno de este tipo de órganos”, apuntó.



comentarios
0