aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SNTE avalará reforma educativa: De la Torre

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Viernes 01 de marzo de 2013
SNTE avalar reforma educativa: De la Torre

DECISIÓN. El nuevo líder del magisterio recibió el respaldo de 268 concejales y ningún voto en contra . (Foto: ULISES RUIZ EFE )

Nuevo presidente del magisterio llama a secciones “a dar la pelea”

nurit.martinez@eluniversal.com.mx 

La decisión que tomó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue en aras de proteger a la organización y su carácter legal, a fin de “preservar este instrumento de lucha para servirle a los maestros, servirle a México, para servirle a nuestros alumnos”, dijo Juan Díaz de la Torre en su primer mensaje como presidente y secretario general de esa organización, tras anunciar que avalarán la reforma educativa.

En 28 horas el SNTE vio transformada la historia de casi 24 años. Después de la detención de Elba Esther Gordillo Morales, el Comité Ejecutivo determinó elegir al sustituto de la dirigente acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Díaz de la Torre describió que lo ocurrido “deriva de la gran crisis de 1989”, cuando la maestra fue ungida dirigente de la organización sindical más grande de América Latina.

Ante los asistentes al 36 Consejo General Extraordinario, De la Torre dijo que el SNTE avalará la reforma educativa, esa contra la que se movilizaron durante 55 días en confrontación con el gobierno federal.

Convocó a los dirigentes de las 55 secciones sindicales a informar a los más de 1.7 millones de afiliados al SNTE sobre “lo ocurrido” en Guadalajara, la decisiones que se tomaron, pero también a “dar la pelea en los próximos meses”.

Por casi 24 años Gordillo Morales estuvo al frente del SNTE y en las primeras horas de ayer, Juan Díaz de la Torre no le dedicó ni una sola línea en su primer discurso como presidente. 24 horas antes, había ratificado la “lealtad, cariño y solidaridad” a la dirigente magisterial detenida.

Al retomar la reunión, tras 21 horas de receso, el nuevo líder recibió el respaldo de 268 concejales, ningún voto en contra y una abstención para encabezar la organización. Sólo que en su discurso deslizó que el suyo podría ser “un puesto transitorio”.

La sesión reinició a las 23:10 del miércoles y tras la participación de una decena de concejales para argumentar la sustitución de Gordillo Morales al frente de la organización, se presentó la planilla única.

Al concluir el debate, el encuentro se abrió a los medios de comunicación para testificar la votación, que junto con el escrutinio consumió menos de veinte minutos. Luego de tomar protesta como presidente y secretario general, Juan Díaz de la Torre recibió la muestra de apoyo entre gritos de “¡SNTE! ¡SNTE!”, mientras el ungido convocó para que se transformara en “¡Unidad! ¡Unidad”.

El mayor reto que tiene ahora el dirigente en transición, reconocen los dirigentes, es la de lograr la “recomposición” de las fuerzas internas. Emprender una “urgente y rápida operación cicatriz”. Saber enfrentar la “rabia del magisterio por la operación del Estado” en contra de su ex líder, pero también saber convocar a la “disciplina” que le caracteriza.

Reconoció que hay un reclamo social para que los maestros sean mejores. Y recordó que la dirigencia inició un camino para presentar propuestas para mejorar la educación “como un reto de la misma dimensión y calado que la defensa de nuestros derechos”. Pero dijo que eso “no gustó a muchos y han querido desde entonces arrinconarnos en un gremio y en una organización que sólo se sujete desde una visión gremialista a no comprometernos y a escindirnos de nuestra responsabilidad frente a nuestros niños y jóvenes.

“No lo han conseguido, pero sí han conseguido en una campaña sistemática, descarada, desacreditar a los maestros, desde hace cuando menos tres o cuatro años. Desacreditando a los maestros, denigrándolos, estigmatizándolos y, en ocasiones, linchándolos moralmente”.

Planteó que la reforma educativa pasa necesariamente por la reforma a las normales. Anunció que en breve convocará a la organización a una nueva reunión en la que se retomará la agenda que prevé la instalación de un Observatorio Ciudadano.



comentarios
0