aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crearán órgano rector en telecom

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 21 de febrero de 2013
Crearn rgano rector en telecom

PLAN. Guadalupe Acosta Naranjo asegura que el nuevo instituto de telecomunicaciones sería dirigido por expertos en el tema. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx 

El Pacto por México acordó impulsar la transformación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el Instituto de las Telecomunicaciones, órgano constitucionalmente autónomo que regulará la aplicación de reformas en la materia.

El secretario técnico del PRD en el pacto, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que uno de los contenidos de lo que será la nueva reforma de telecomunicaciones es esta nueva instancia que tendría la facultad de revisar, otorgar y quitar concesiones del espectro radioeléctrico.

“Será como un nuevo IFE respecto a su autonomía, pero enfocado al sector de las telecomunicaciones y fuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Este nuevo órgano autónomo podrá partir monopolios”, dijo Acosta.

Explicó que de aprobar el Congreso esta nueva instancia, contenida en el Pacto por México, por primera vez en la historia del país los especialistas en el tema y no el gobierno en turno serían quienes determinen los nuevos acuerdos del sector, añadiendo la parte de la CFC relacionada con su facultad de desincorporar activos, acciones y bienes de monopolios.

Explicó que los acuerdos tomados entre todos los involucrados en el pacto es que no haya “dos ventanillas” para atender un mismo caso; ahora se pretende que este nuevo organismo atraiga las funciones de la CFC en lo que a telecomunicaciones se refiere: “En todo lo demás, la CFC seguirá ejerciendo sus facultades con el propósito de que no lluevan amparos en distintas oficinas”.

Acosta aseguró que los integrantes de esta instancia serían ciudadanos expertos en el tema. El Senado los ratificaría mediante una votación aprobatoria de dos tercios y los perfiles los propondría el Jefe del Ejecutivo.

Integrantes del PAN en el Consejo Rector secundaron al perredista y afirmaron que la fortaleza del instituto recaerá en que sea autónomo constitucionalmente y que esté por encima de la actual Cofetel.

Adelantaron que será necesario crear tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones, con capacidad técnica y presupuestal que les permita resolver cualquier caso.

Esos tribunales especializados, afirmó Acosta, serían una especie de “Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciñon”, a fin de que se conviertan en un lugar donde se diriman las controversias generadas por el nuevo instituto y que sean —a través de sus fallos— la última palabra en un posible litigio.

“Queremos que estos tribunales hagan especialistas en la materia, que sean ciudadanos que al ir avanzando la tecnología tengan la capacidad de ir modificando las telecomunicaciones a las necesidades y exigencias de la sociedad”, dijo el perredista.



comentarios
0