aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SRE y Segob se preparan ante posible acuerdo migratorio en EU

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 20 de febrero de 2013
SRE y Segob se preparan ante posible acuerdo migratorio en EU

DERECHOS. Arnulfo Valdivia Machuca, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

Ante una eventual reforma migratoria en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prepara un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales, a fin de agilizar la expedición de documentos —actas de nacimiento—, pues se prevé un repunte en la demanda; también logró un acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) para impulsar un proyecto de reforma que facilite el voto en el extranjero.

El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Arnulfo Valdivia Machuca, dio a conocer algunos de los proyectos que se busca concretar en los próximos meses a favor de los intereses de este sector, de derechos políticos e incluso de reinserción, en aquéllos casos en que retornan a sus comunidades de origen como ocurrió en 2012 con 400 mil mexicanos que regresaron al país.

El funcionario destacó que el debate migratorio en Estados Unidos, es un tema interno en el cual México no puede participar, pero lo que sí compete a las autoridades es “elevar la conciencia, no sólo dentro de la Cancillería, sino en otras dependencias del gobierno federal y en los gobiernos estatales, de que tenemos que prepararnos para estar a la altura del reto administrativo, en caso de que se presente una reforma migratoria”.

“En este caso vamos a tener un pico en la demanda y esto nos lo indica la historia. En la reforma migratoria de 1986, que fue la última que se hizo, se preveía que se iban a regularizar entre 900 mil y un millón 200 mil, terminaron siendo dos millones, o sea, lo doble de lo que se esperaba”.

Valdivia Machuca expuso que se prevé “que la demanda de documentos será mucho mayor de la que podríamos incluso estar calculando, por eso es que tenemos que prepararnos”.

Sobre derechos políticos, reveló que después de una gira por California se firmaron compromisos con el IFE para que en los próximos cinco meses entregue sus diagnósticos técnicos “sobre cómo facilitar la expedición de la credencial de elector en el exterior y cómo facilitar el voto, mientras, los legisladores buscarán meter estos temas a la agenda legislativa”.

El director del IME indicó que “esto es muy relevante, porque esta es la primera vez que sucede que todos los actores involucrados en el tema se reúnen y firman compromisos concretos a dos meses de inicio del gobierno y a ocho meses de haber pasado las elecciones. Todos los procesos anteriores de facilitación del voto en el extranjero se habían dado en la segunda mitad de los sexenios, ahora lo estamos haciendo de forma temprana, con la expectativa de que estos derechos políticos de los mexicanos en el exterior se cristalicen”.



comentarios
0