aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH presume combate a crimen

Ricardo Gómez| El Universal
Lunes 18 de febrero de 2013
FCH presume combate a crimen

SEGURIDAD. El ex presidente Felipe Calderón tuiteó sus logros. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:


[email protected]

El ex presidente Felipe Calderón destacó la política anticrimen que aplicó durante su gobierno en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual, afirma, ahora es un “lugar de progreso” y se coloca entre las 10 ciudades con mayor inversión extranjera, y en las primeras 15 en competitividad.

El ex mandatario colocó en Twitter una de sus primeras colaboraciones en inglés con la Universidad de Harvard, donde señala que no sólo se escuchó a la gente de Ciudad Juárez, sino que se trabajó con ella, y aseguró que se deben aplicar políticas similares en otros sitios.

En su cuenta @FelipeCalderon compartió el artículo editado en una publicación sobre política latinoamericana de la universidad, donde destaca la importancia de analizar lo que sucede en otras ciudades y ver qué políticas sirven y cuáles no; afirma que el crimen y la violencia no son un problema local o nacional, más bien internacional, que requiere de una respuesta coordinada.

El artículo lleva por nombre “Todos Somos Juárez: An Innovative Strategy to Tackle Violence and Crime (Una innovadora estrategia para atajar la violencia y el crimen)” y en éste dice que aunque hay mucho por hacer, Ciudad Juárez está regresando al camino.

México hace su parte, afirma, pero otros países también deben hacer esfuerzos similares, sobre todo, las naciones que tienen una fuerte demanda de consumo de drogas.

Calderón indica que estos esfuerzos propiciarán detener la venta de armas a las organizaciones criminales, para tener un continente seguro.

Utilizando datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, el ex presidente del PAN, explica que con el programa de enfoque social, en su administración se redujeron la violencia, los crímenes y las extorsiones.

Dijo que cuando visitó Villas de Salvarcar en febrero de 2012, una vez aplicadas estas políticas, donde fueron asesinados jóvenes de la comunidad, ésta estaba transformada.

Manifestó que el caso deja varias lecciones útiles: el crimen tiene varios orígenes y son necesarias políticas públicas para tener un efecto positivo en la población. Además, la participación de la comunidad es la llave para que una política pública sea efectiva y reconoce que la gente joven es particularmente vulnerable al crimen.

Como parte del aprendizaje, enfatiza que la coordinación entre autoridades (federal, estatal y municipal) es crucial para ganar la batalla.

Dijo que eran necesarias políticas públicas innovadoras para restaurar el orden y el tejido social, de ahí que su gobierno lanzó una estrategia basada en tres ejes: mandar al Ejército y a la Policía Federal para restaurar el orden y proteger a la gente, lo que generó una reducción en la violencia y el crimen.



comentarios
0