aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Partidos ajustan detalles para avalar tres reformas

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Sábado 09 de febrero de 2013
Partidos ajustan detalles para avalar tres reformas

NEGOCIACIÓN. Los coordinadores parlamentarios en el Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD); Ernesto Cordero Arroyo (PAN), y Emilio Gamboa Patrón (PRI), se reunieron para comer con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para seguir consensos del Pacto por México . (Foto: ESPECIAL )

Bancadas trabajan para que las propuestas tengan consenso

politica@eluniversal.com.mx

El Consejo Rector del Pacto por México acordó reunirse la próxima semana con los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, para arrancar con las mesas de negociación y detallar los alcances de las tres primeras iniciativas del acuerdo firmado por las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y el gobierno federal.

Las propuestas que planean poner a disposición del Congreso de la Unión son: la reforma al sector del sector telecomunicaciones, la regulación a la deuda de los estados y municipios, y el fuero constitucional.

El secretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que “la única reforma que se presentará en un evento oficial —con integrantes de todos los partidos y del gobierno federal— será la relacionada con las telecomunicaciones. La reunión con los legisladores no pasaría del próximo martes, explicó el perredista”.

Para la reforma sobre el endeudamiento de estados y municipios, se planea que cada grupo parlamentario presente sus iniciativas y se consolide un sólo documento a raíz de las propuestas de cada bancada.

El PRD, a través del senador Armando Ríos Piter, ya presentó su propia iniciativa; el jueves hizo lo propio el PAN, con la presentación de su propuesta por parte del presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y en los próximos días, el PRI hará lo mismo.

En la reforma para revisar y eliminar el fuero constitucional a un importante número de funcionarios públicos, se “desempolvará” una minuta que fue enviada desde diciembre de 2011 a la Cámara de Diputados y que impulsó el entonces senador perredista Pablo Gómez Álvarez.

El Consejo Rector tomará como base de discusión este documento, el cual podría sufrir modificaciones debido a que los partidos políticos están por despojar de este privilegio a muchos funcionarios públicos; sin embargo, habría matices para determinar quién debe mantener el fuero y quién no.

La minuta de Gómez Álvarez —ahora integrante del Consejo Rector— propone quitar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, con lo que permitirá que los funcionarios puedan ser sujetos a procesos penales sin perder su inmunidad en el tiempo que dure el proceso.

Sin fuero, todos los funcionarios

Con esta reforma, el jefe del Ejecutivo federal, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte, de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de despacho, asambleístas y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, gobernadores, el procurador general de la República, el presidente y los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, entre otros, podrán ser sujetos a procesos penales.

Según el dictamen, los encargados de definir la responsabilidad penal de algún funcionario serán los jueces, quienes solicitarán la eliminación del fuero cuando se les dicte sentencia condenatoria de primera instancia.

El juez solicitará a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad para que el sentenciado sea cesado y quede a disposición de la autoridad correspondiente.

El también integrante del Consejo Rector por parte del PAN, Marco Antonio Adame, adelantó que “el contenido de la reforma en telecomunicaciones contempla el principio de competitividad en el sector, con reglas claras y transparentes”.

El ex gobernador de Morelos aseguró que se está haciendo un esfuerzo para que todas las propuestas salgan con el mayor de los consensos, incluida la opinión de los diputados y senadores.



comentarios
0