aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reconocen 2,243 asesinatos en 2 meses

Silvia Otero| El Universal
Sábado 09 de febrero de 2013

silvia.otero@eluniversal.com.mx

En los dos primeros meses de la administración hubo dos mil 243 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, según el reporte del gobierno federal que transparentó estos indicadores, que dan cuenta del decremento en el número de muertes, así como del registro de mil 200 lesionados en enfrentamientos y agresiones durante diciembre y enero pasados, entre los que hay más de 200 servidores públicos e igual número de personas que se presumen ajenas a los hechos.

Las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, en un comunicado, revelaron las estadísticas sobre el comportamiento del crimen organizado, pero también los resultados en el esfuerzo nacional contra la delincuencia, en el que se incrementó el decomiso de drogas.

En el reporte, que rubrican todas las dependencias del gabinete de seguridad, se indicó que “el gobierno de la República da a conocer el informe federal de datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad”.

Señala que en diciembre de 2012 se registraron en el país mil 139 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, mientras que del 1 al 31 de enero de este año suman mil 104, lo que representó una disminución de 35 casos de acuerdo con las autoridades.

Se detalla que tan sólo en enero, de los homicidios dolosos consumados, “mil 68 son presuntos delincuentes abatidos, 30 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y seis personas presumiblemente ajenas a los hechos”.

Sobre las personas lesionadas por enfrentamientos y agresiones vinculadas a la delincuencia organizada, se admitió que en diciembre de 2012 hubo mil 50 lesionados: “722 presuntos delincuentes, 105 servidores públicos y 223 personas presumiblemente ajenas a los hechos”.

Mientras que en enero pasado la cifra bajó sensiblemente, ya que se reportaron 150 casos: “30 son presuntos delincuentes, 102 servidores públicos y 18 personas presumiblemente ajenas a los hechos”.

El reporte estadístico del gabinete de seguridad, informó además que las acciones contra la delincuencia se tradujeron en la aprehensión de 793 presuntos responsables en diciembre, mientras que en enero los detenidos fueron 809. En conjunto se ha capturado a mil 602 personas.

Asimismo, el reporte da cuenta de los aseguramientos de droga, que de acuerdo con el gobierno, aumentaron de diciembre a enero.

En el último mes se incautaron 69 mil 25.21 kilogramos de drogas, “lo que equivale a 15 mil 259.97 kilogramos más que en diciembre pasado, cuando la cifra fue de 53 mil 765.24, entre las que destacan mariguana y cocaína”.

Se detalló que en el primer mes de este año se aseguraron 48 kilogramos y 11 mil 940 litros de precursores químicos, además de 155 kilogramos y cuatro mil 54 litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, y ocho laboratorios para su procesamiento.



comentarios
0