aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legislaremos sin que nos presionen: Gamboa

Elena Michel| El Universal
Jueves 07 de febrero de 2013
Legislaremos sin que nos presionen: Gamboa

CONSENSO. Las tres principales fuerzas políticas del Senado coinciden en dos temas: frenar el endeudamiento de estados y municipios, y la creación del órgano anticorrupción. En la imagen, los senadores Ernesto Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Alistan agenda al margen de los compromisos entre partidos

elena.michel@eluniversal.com.mx 

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados alistan una reunión para delinear los posibles acuerdos políticos que deriven en la aprobación rápida de reformas en este periodo ordinario de sesiones.

“(Se trata de) sacar una agenda lo más rápido posible, sin que tengamos presión de nadie, sin que nos obliguen a legislar al vapor; no lo vamos a hacer. Los senadores se van a tomar el tiempo necesario”, comentó Emilio Gamboa, coordinador priísta.

Se prevé que este encuentro entre coordinadores del Congreso de la Unión se lleve a cabo la próxima semana. Como primer plan se alista un encuentro el próximo martes 12 de febrero, en un sitio por definir.

Los coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Miguel Barbosa (PRD), se reunieron ayer para intentar delinear la agenda común de los propios senadores, la cual se proyecta que sea independiente de los compromisos esbozados en el Pacto por México.

“Fue una reunión como las que desahogamos coordinadores y sí establecimos de que a partir de mañana se establecerá una negociación de la agenda del Senado que vamos a desahogar en unos días, para que la siguiente semana se apruebe”, explicó el Miguel Barbosa Huerta, líder de la bancada del PRD.

Detalló que la agenda común que se trabaje no puede rebasar más de 10 temas, los cuales tendrán que establecerse puntualmente: “Tenemos que establecer temas muy específicos, no más de 10, hay quien opina que deben ser seis, siete, yo creo que deben de ser 10”.

Los coordinadores del Senado elaborarán la agenda común de esta soberanía, pero además por primera vez someterán este acuerdo a votación del pleno para garantizar el aval de estos legisladores.

En este contexto, Cordero Arroyo informó que su bancada presentará también una iniciativa para establecer controles o mecanismos de deuda de los estados y municipios.

De acuerdo con una revisión de las agendas de las bancadas, hay dos temas de gran calado en el que coinciden las tres principales fuerzas políticas del Senado: frenar el endeudamiento de estados y municipios —compromiso del Pacto por México— y la creación del órgano de combate a la corrupción.

Además, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los legisladores federales cancelarán las sesiones de este periodo entre el 22 de marzo y el 1 de abril.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, el Senado de esta manera programó un puente vacacional de 11 días seguidos.



comentarios
0