aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso va contra fuero y deuda en los estados

Elena Michel y Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 01 de febrero de 2013
Congreso va contra fuero y deuda en los estados

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ambos temas en las dos Cámaras irían a debate la próxima semana

politica@eluniversal.com.mx 

El Congreso de la Unión inicia hoy el periodo ordinario de sesiones con acuerdos y coincidencias del PRI, PAN y PRD en un primer paquete de reformas que se aprobarían, incluso, en las primeras semanas de febrero.

En el listado de prioridades de las agendas legislativas recién redactadas por cada bancada en el Congreso se encuentran la reforma sobre el control de la deuda de estados y municipios, y la aprobación “inmediata” de la eliminación del fuero, a fin de que los políticos y funcionarios no se escuden en sus cargos para esquivar la ley.

En San Lázaro

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, adelantó en entrevista con EL UNIVERSAL que se modificará el artículo 116 constitucional para que las candidaturas independientes se reconozcan en las entidades. También hay coincidencias para acotar el fuero y modernizar la Ley de Amparo.

Otra reforma —dijo— buscará darle rango constitucional a la Ley de Víctimas, y aprovechar lo dicho por la PGR de que hay que mejorar ese ordenamiento. “Si el Ejecutivo está preparando una reforma para adecuar la Ley de Víctimas, recibiremos esa iniciativa, pero lo que sí es que sacaremos adelante ese derecho constitucionalmente”, indicó el panista.

En cuanto al acotamiento del fuero, que también incluye el Pacto por México, Villarreal comentó que van a intentar avalarlo en San Lázaro. “Vamos a quitar ese fuero que servía como falda para ocultarte de la impunidad”.

Villarreal dijo que desconocía hasta ayer si habrá iniciativas preferentes por parte del Ejecutivo, que la ley le faculta entregar hoy, y eso le corresponderá al gobierno federal.

El coordinador del PRD Silvano Aureoles confirmó que avalaron una “agenda común” entre las principales bancadas para aprobar reformas prioritarias, como la ley de amparo, el acotamiento del fuero y la reforma a la Ley de Víctimas.

En su reunión plenaria, el coordinador de los diputados del PRI Manlio Fabio Beltrones confirmó que junto con el Partido Verde Ecologista de México aprobarán acotar el fuero a legisladores y funcionarios. En caso de que al final sean decretados culpables, el Congreso de la Unión deberá iniciar un juicio de procedencia para retirar el fuero y que el señalado responda ante la justicia.

Senado

En el Senado, la prioridad —en la que ya hay coincidencias— es en la implementación de candados al endeudamiento en estado y municipios.

El líder de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero (PAN), explicó que hay un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios de este recinto para proponer a sus pares en San Lázaro trabajar de manera conjunta “en conferencia” —es decir, de manera coordinada— aquellas iniciativas complejas en su negociación.

En este momento, el acuerdo total es para aprobar la reforma con la que se busca crear el órgano de combate a la corrupción y con el cual desaparecería la Secretaría de la Función Pública, y que se conoce como la Comisión Nacional de Anticorrupción.

Cordero y Barbosa dijeron que el bloque legislativo que han formado repetirá en este periodo de sesiones, pero sólo en “temas específicos”.

En los últimos días, los dos partidos acordaron empujar una reforma electoral que tenga como principal cambio la nulidad de las elecciones por rebase de tope de gastos de campaña, así como el rechazo al IVA en alimentos y medicinas.



comentarios
0