aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lamentan exoneración de PRI por caso Monex

Elena Michel, Ricardo Gómez y Francisco Nieto| El Universal
Jueves 24 de enero de 2013
Lamentan exoneracin de PRI por caso Monex

. (Foto: )


[email protected] 

La oposición en el Congreso lamentó el fallo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el caso de las tarjetas Monex, utilizadas en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, bajo las siglas del PRI y PVEM, y pidieron que en el marco del Pacto por México se firme un compromiso para evitar las irregularidades —en el manejo de recursos— en los comicios de este 2013.

La diputada del PRD Amalia García concluyó que es “inaceptable” el fallo del IFE, pues la institución manda un mensaje que genera un ambiente de impunidad y se vulnera a sí mismo rumbo a las elecciones de este año.

“Debe sancionar, no puede decir que ahí se cierra el capítulo”, consideró.

Para los senadores del PAN Javier Corral y Roberto Gil el IFE está obligado a esclarecer las irregularidades en el rebase de gasto de campaña y “limpiar” así la elección de 2012, y su decisión, coincidieron, atenta contra su propia credibilidad como autoridad.

Corral consideró que aclarar este gasto no significa abrir un debate sobre la legitimidad o no del hoy Presidente, sino de no dejar impunes las “trampas” para ganar votos.

Roberto Gil explicó que una de las prioridades legislativas de su partido en el Senado es establecer, en una reforma, que el rebase de tope de gasto de campaña sea una causal de nulidad de elección. En tanto, dijo, el PRI debe ser sancionado económicamente conforme a la ley.

Por otra parte, Jesús Zambrano, presidente del PRD, dijo que los consejeros electorales no estuvieron a la altura de sus responsabilidades y advirtió que pueden ser incluso sujetos de señalamientos.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en que tengamos reformas importantes que eviten que se evada la ley, que se burle la ley y que se llegue a como dé lugar a la Presidencia de la República, como estoy convencido sucedió con las elecciones del pasado 1 de julio”, reiteró el perredista.



comentarios
0