aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia Cruzada en bastión de EZLN

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 19 de enero de 2013
Existen 50 programas para combatir la pobreza

politica@eluniversal.com.mx  

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto planea concentrar, en la Cruzada Nacional contra el Hambre, al menos 50 programas federales destinados al combate a la pobreza y pobreza extrema, e involucrar a la mayoría de las secretarías y dependencias de la administración pública federal.

La presentación de este programa “insignia” de Peña será el lunes en el municipio chiapaneco de Las Margaritas, punto emblemático de la actividad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante su irrupción el 1 de enero de 1994.

Consultados ayer en Los Pinos, funcionarios del primer círculo de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y quien será la responsable de implementar la Cruzada en los 400 municipios con mayor marginación social del país, explicaron que se pretende agrupar los programas de varias dependencias a fin de sumarlos y actúen todos en apoyo a quienes más lo necesitan.

Entre los mecanismos de apoyo a las personas que viven en condiciones de pobreza se encuentra uno donde se darán recursos a las familias para que tengan animales de traspatio que sean productivos, como medida inicial que evite que haya hambre.

Esta acción pondrá énfasis en atender municipios de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. El presidente Peña Nieto viajará el lunes a media mañana a Chiapas. Se espera que llegue a Las Margaritas al filo de las 11:00 horas y que asistan todos los gobernadores.

Entre los programas de combate a la pobreza que desarrolla Sedesol destacan: Para la Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, con casi 50 millones de pesos; para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, con 6 mil 631 millones de pesos; de apoyo a condiciones de pobreza patrimonial para regularizar asentamientos humanos, 237 millones de pesos.

Además mil 35 millones para rescate de espacios públicos; 3 mil 547 millones de pesos para el programa de estancias infantiles, para apoyar a madres trabajadoras; los 4 mil 224 millones de pesos del programa de Apoyo Alimentario, y mil 291 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal.

Además del programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que en total cuenta con recursos para 2013 por 36 mil 177 millones de pesos; la Pensión para Adultos Mayores, por 26 mil millones de pesos, y el programa de vivienda digna que tiene recursos que ascienden a mil 564 millones de pesos.

Dependencias como Liconsa destinará este año 2 mil 563 millones de pesos, de los cuales mil 477 serán gastos de operación y el resto, mil 86 millones de pesos para subsidios; en tanto que Diconsa ejercerá subsidios por mil 858 millones de pesos.



comentarios
0