aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cisen alista área que reunirá información de seguridad

Alberto Morales| El Universal
Martes 15 de enero de 2013
Cisen alista rea que reunir informacin de seguridad

CONFERENCIA. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer la transformación de la Comisión para el Diálogo y la Negociación en Chiapas en la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México. (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZCUARTOSCURO )


alberto.morales@eluniversal.com.mx  

Bajo el mando de la Secretaría de Gobernación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) trabaja en la creación de una nueva área que se encargará de “fusionar” toda la información en materia de seguridad para el combate del crimen organizado.

De acuerdo con las fuentes consultadas del gobierno federal, no se trata de una nueva agencia de seguridad nacional, ni de una instancia independiente de las áreas de inteligencia ya establecidas, sino de una estrategia que forma parte del proceso de fortalecimiento institucional del aparato de inteligencia mexicano.

Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que esta área reunirá toda la información en materia de seguridad —de todas las dependencias de seguridad—, bajo la “óptica y las necesidades de nuestro país” para combatir al crimen.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que este proyecto comenzó a trabajarse desde el periodo de transición y forma parte de la necesidad de “fusionar” toda la información de inteligencia que “por supuesto que la vamos a trabajar nosotros”, la Secretaría de Gobernación.

Según las fuentes gubernamentales, esta nueva área está dentro de las facultades y coordinación del Cisen, cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano; la información que genere ayudará en el “combate preciso y eficaz” contra las organizaciones criminales, y se apuesta por resultados tangibles en el mediano plazo.

Osorio Chong dijo que para esta nueva instancia se consultó a varias agencias a nivel internacional y cuerpos de seguridad de Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

“Desde Colombia a Centroamérica, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, y di cuenta que me reuní con funcionarios de seguridad de Francia, España, para ver cómo se logra esta fusión de información y sirva para ser más eficaces”, aseguró.

Afirmó que una vez que se tenga toda la información “haremos este proceso, para tener nuestra fusión con la óptica de nuestro país y con las necesidades de los mexicanos”.

Los antecedentes

Dentro de sus primeras acciones de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para concentrar en la Secretaría de Gobernación todas las tareas de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Desde el 5 de enero pasado, la Secretaría de Gobernación adquirió no solo las facultades en materia de seguridad y prevención al delito de la extinta SSP, sino también un presupuesto de más de 41 mil millones de pesos para el presente año.

Este fin de semana, el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría Gobernación, Manuel Mondragón, supervisó el Centro de Mando de la Policía Federal con sede en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Con la publicación del decreto presidencial que oficializa los cambios a dos artículos del reglamento interno de la Segob, la dependencia cuenta con recursos públicos que ascienden a 62 mil 258 millones de pesos, presupuesto incluso superior al de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que dispone de 60 mil 810 millones de pesos.

Las nuevas facultades

Entre sus nuevas facultades, la Secretaría de Gobernación tendrá la obligación de coadyuvar en todo lo que tiene que ver con políticas públicas de prevención del delito.

Así, el titular de la Secretaría de Gobernación ejercerá el mando sobre la fuerza públicas para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos; además propondrá al Consejo Nacional de Seguridad Pública un programa rector para la profesionalización y capacitación de los mandos policiacos; organizará a la Policía Federal y garantizará el desempeño honesto de su personal.

Gobernación en coordinación con la PGR realizará estudios sobre los actos delictivos no denunciados.



comentarios
0