aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SNTE iniciará contracampaña de información sobre reforma

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 10 de enero de 2013
SNTE iniciar contracampaa de informacin sobre reforma

AGENDA. Hoy y mañana no habrá clases en las regiones Sureste y Laguna; el lunes y martes se extenderá la medida al resto de Coahuila, debido a protestas del SNTE. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


nurit.martinez@eluniversal.com.mx 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara una contracampaña informativa a la emprendida por el gobierno federal y los partidos políticos para promover su visión sobre la reforma educativa entre los más de un millón y medio de maestros.

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional Ampliado, en la que se dieron cita los secretarios seccionales de todo el país en la sede del SNTE, se inició el análisis para determinar por región las acciones de “resistencia pacífica y civilizada” que habrán de seguirse en los próximos días en las plazas públicas en defensa de la educación pública, laica y gratuita.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), las organizaciones firmantes del Pacto por México y el gobierno federal arrancaron la campaña para informar a los maestros las implicaciones de la reforma al artículo 3 y al 73 de la Constitución, el SNTE acordó: “Si ellos van a informar, nosotros también”.

Por su parte, la SEP difundió ayer el mensaje que en días pasados dirigió el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, a embajadores y cónsules de México.

El secretario de Educación pidió a los diplomáticos su apoyo para difundir los propósitos de la reforma, al considerar que en muchos sitios se ha propalado, “yo creo que sin comprender el texto y el espíritu de la reforma, que es una reforma que trata de reducir la plantilla de maestros, que es una reforma que somete al magisterio a criterios privatizadores”.

Rechazó, en la reunión a puerta cerrada en la Cancillería, que no se trata de una “reforma que nos imponen organismos multilaterales y países más avanzados que forman parte de dichos organismos, no hay tal”.

Explicó que “durante muchos años las organizaciones sindicales se opusieron, señalando que la evaluación volvía juez y parte a la SEP. De esta manera, se crea un órgano con personalidad y autonomía constitucional, igual a la del IFE, a la CNDH, al Banco de México, que tendrá a su cargo establecer los criterios para evaluar a los maestros” del país.

Sin clases en Coahuila

En Coahuila, unos 530 mil alumnos de nivel básico se quedarán sin clases desde este jueves hasta el próximo martes, luego de que maestros sindicalizados “canjearon” fechas de febrero para analizar la reforma educativa.

Jueves y viernes no habrá clases en las regiones Sureste y Laguna, mientras que el lunes y martes se extenderá la medida al resto de Coahuila. En total, 24 mil docentes no trabajarán, de acuerdo con cifras proporcionadas por la autoridad local. El paro en Coahuila no será general, porque la sección 35 de la Laguna no participará y tampoco las escuelas privadas.

Los paristas se comprometieron a reponer el tiempo perdido al cubrir los contenidos programáticos para que los niños no se retrasen, dijo la Secretaría de Educación estatal.

En Chihuahua, el líder de la sección octava del SNTE, Alejandro Villarreal, dijo que las acciones de los maestros en la entidad comenzarán el próximo sábado y consistirán en publicar en medios algunos documentos que “demuestran” que el gobierno mexicano pretende privatizar la educación con la reforma.

Adelantó que no se suspenderán las clases entre semana, ni habrá marchas o plantones públicos. (Con información de Hilda Fernández)



comentarios
0