aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guatemala arma brigada antinarco

José Meléndez / Corresponsal| El Universal
Domingo 30 de diciembre de 2012
Guatemala arma brigada antinarco

LIMPIEZA. Policías y soldados guatemaltecos ejecutan con frecuencia operativos de erradicación masiva de amapola en el occidente de ese país. (Foto: ESPECIAL )

Se enfocará en combatir la producción de amapola

politica@eluniversal.com.mx  

SAN JOSÉ. — El ejército de Guatemala instalará en 2013 una Brigada Especial de Operaciones de Alta Montaña en la frontera con México que se concentrará en combatir el cultivo y la producción de amapola, una planta de la que se extrae una resina que los cárteles mexicanos compran a campesinos guatemaltecos como materia prima para fabricar heroína, confirmaron ayer fuentes militares.

La base estará en el departamento de San Marcos, en el sur del límite entre México y Guatemala y fronterizo con Chiapas. La unidad se complementará con una fuerza especial contra el narcotráfico en la selva que funciona desde mediados de 2012 en la norteña región de El Petén, colindante con suelo mexicano, y con una Brigada de Infantería de Marina en Puerto Barrios, cabecera del caribeño departamento de Izabal.

Las brigadas de Alta Montaña y de Marina entrarán en funciones en el primer semestre de 2013, informó ayer el vocero del Ministerio de Defensa de Guatemala, coronel Erick Escobedo, consultado por EL UNIVERSAL.

En un mando en Izabal se controlará al Comando Naval del Caribe, instalado en Puerto Barrios, y al del Pacífico, en Puerto San José, explicó. La batalla en San Marcos atacará El Triángulo Dorado de la Amapola, en un altiplano formado por los municipios de Tajamulco, Ixchiguán —limítrofes con México— y Sibinal.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala dijo a este diario que un microclima de los tres municipios en la altura permite producir amapola con resina de mayor calidad.

Campesinos guatemaltecos venden la resina a cárteles mexicanos, que la trafican a laboratorios clandestinos en México donde se le procesa para elaborar heroína.

En medio de masivas erradicaciones ejecutadas por policías y militares, una campaña gubernamental insta a campesinos de zonas fronterizas con México a dejar de cultivar amapola y retornar a siembras tradicionales.

Guatemala se ha consolidado en los últimos años como plataforma de los cárteles mexicanos para traficar drogas de Colombia y otros países de América del Sur a México y Estados Unidos, vía Centroamérica, por tierra, aire y mar.

Resguardan a México

La base de San Marcos “contribuirá a la seguridad fronteriza con México y con las fuerzas (policiales guatemaltecas) en el combate y la erradicación de amapola en contra de todos aquellos grupos del crimen organizado vinculados a este tipo de ilícitos”, recalcó el portavoz del Ejército.

“La unidad de marina reforzará a los comandos navales y las operaciones de mar a tierra, para reafirmar el control aéreo, terrestre y marítimo en Guatemala y que las organizaciones de seguridad del Estado lleguen a todo el territorio en esos tres ámbitos”, dijo.

El Ejército presupuestó 50 millones de dólares para las bases de Izabal, San Marcos y El Petén, en las que se prevé que haya unidades policiales, migratorias y aduanales.

Guatemala desplegó en junio de este año más de 500 soldados —300 de tropas élites kaibiles — en San Marcos y El Petén, para combatir al crimen organizado.



comentarios
0