aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan ahorrar 2 mmdp en 2013

Ricardo Gómez y José Manuel Arteaga| El Universal
Martes 11 de diciembre de 2012
Buscan ahorrar 2 mmdp en 2013

PROYECTO. El proyecto de la Secretaría de Hacienda es congela sueldos de los mandos medios y superiores, no los de la base de trabajadores. (Foto: RAMON ROMERO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, confirmó que el programa de austeridad de la administración pública federal, en donde se contempla la reducción de 5% en sueldos y salarios para niveles de mando medio y superior, representará un ahorro de 2 mil millones de pesos.

El secretario informó ante diputados que el decreto de austeridad tendrá vigencia durante toda la administración y no se incluyó dentro del presupuesto para 2013, pues se hizo uso de las facultades del Ejecutivo para imponer estas medidas de disciplina.

“El cálculo dependerá del diagnóstico, porque no establece metas específicas, es algo que iremos viendo y no solamente tendrá vigencia para el año que entra, tendrá vigencia durante toda la administración. Tendrá que ser una administración que se someta a los criterios de racionalidad y de disciplina presupuestal”, dijo el titular de Hacienda en entrevista.

Al comparecer en San Lázaro, dijo que en abril las dependencias presentarán un diagnóstico para analizar duplicidades y plantear una reducción del gasto y una reorganización para hacer la administración más eficiente.

Videgaray explicó que a partir de estos diagnósticos se presentará un programa de mediano plazo, con el fin de vencer la inercia de cómo se venía funcionando.

Confirmó que se reducirá 5% los sueldos de los mandos medios y superiores, pero será hasta que se tenga el diagnóstico citado, a más tardar en abril de 2013.

“La primera parte obliga a las dependencias a realizar, en los próximos meses, con un plazo definido hasta abril, un diagnóstico donde se encuentren duplicidades, donde se encuentren cosas en las que puede dejar de gastar el gobierno y una organización más eficiente.

“Y se establecen también algunas medidas de impacto inmediato, por ejemplo, una reducción del 5% en los sueldos y salarios de los mandos medios y superiores, es decir, no la base de trabajadores, pero sí los mandos”.

Videgaray detalló que los ahorros, alrededor de dos millones de pesos, podrán destinarse a gasto social y de inversión.

“Es decir, éste es un esfuerzo que pretende ser, no solamente de disciplina presupuestaria y racionalidad, también un esfuerzo muy ordenado que nos permita cumplir con el objetivo que señaló el Presidente de la República, un gobierno que haga más con menos”.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga (PRI), confirmó que el plan presupuestal para el próximo año no incluye el programa de austeridad.



comentarios
0