aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN plantea hoy reforma educativa

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 10 de diciembre de 2012
EPN plantea hoy reforma educativa

OPINIÓN. Tere LanzagortA, Ricardo Raphael y Jorge J. Romero, integrantes de la Coalición Ciudadana por la Educación, se pronunciaron a favor de una reforma con la que se establezca la calidad educativa como garantía constitucional. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

Busca recuperar la rectoría del Estado en este sector

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy una propuesta de reforma educativa que se prevé incluya modificaciones al Artículo Tercero de la Constitución y posteriormente a la Ley General de Educación, para recuperar la rectoría del Estado en el sector y darle impulso a un servicio civil de carrera que excluya al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del proceso de ascensos en el magisterio.

Será el Museo de Antropología, la sede en que el mandatario dé los detalles de su iniciativa, que según personas cercanas a la planeación del texto, pretende establecer la calidad en la educación como una garantía constitucional más, en una especie de ampliación del Pacto por México dado a conocer recientemente.

Las modificaciones legales fueron planteadas por Peña Nieto durante el primer mensaje de 13 acciones de gobierno, tras la toma de posesión el 1 de diciembre.

“Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral.

De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.

Esta reforma, también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades”, dijo el mandatario textualmente aquél día.

Se prevé una propuesta para dotar de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), “consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y comprehensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del país”.

También dijo que instruyó al secretario de Educación Pública para que solicitara al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos.

“Esta información, que hoy no se tiene, será la base de datos necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del sistema educativo de nuestro país”, afirmó

Propuesta inteligente

Para Ricardo Raphael, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e integrante de la Coalición Ciudadana por la Educación, de concretarse la reforma en los términos plateados hasta ahora sería concluir un “trabajo de relojería y de servicio profesional” al cual calificó de moderno, inteligente y legal que no necesariamente implica “quitar” a Elba Esther Gordillo de la presidencia del SNTE.

“Este es un quinazo del siglo XXI”, dijo Ricardo Raphael, haciendo una analogía con la detención del líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia La Quina, el 10 de enero de 1989, en el inicio del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Agregó que a diferencia de lo que ocurrió en Pemex, a finales de los 80 y cuando era presidente Carlos Salinas de Gortari, este se advierte no como un cambio de un líder por otro líder, como ocurrió en aquél entonces, sino que se trata de un planteamiento inteligente.

Previo a la presentación que hará el Ejecutivo, la Coalición Ciudadana, Ricardo Raphael, aseguró: “¿Para qué quitar a Elba Esther (Gordillo) si el control que mantiene se va a desmoronar con una iniciativa de esta naturaleza? ¿Qué hay más moderno y legal que eso?”, planteó en conferencia de prensa.

Explicó que el eje central del poder de la profesora Gordillo Morales en el sistema de educación se centra en el control de las plazas y del servicio profesional de carrera, por lo que si se le quita esa rectoría habrá que celebrarlo.

Teresa Lanzagorta, también de la Coalición Ciudadana, señaló que los tres elementos que se vuelven centrales en esta iniciativa del presidente Enrique Peña son la reforma a la Constitución y a la Ley General de Educación para fortalecer el marco normativo, pero también incidir en la forma de operar de las instancias autónomas, tales como las que abordan la evaluación y el magisterio.

Ante los medios de comunicación, consideraron que el nombramiento de Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) implica la relevancia que se le ha dado de “asunto político” a la transformación del sistema, por lo que lo calificaron de “secretario de Gobernación bis” para que se lleve a cabo la reforma.

Insistieron que hasta ahora existe un “breve ambiente de cambio” en el país, y ratificaron su participación en el debate nacional para romper con un sistema establecido en 1943 que permite regresar la rectoría de la educación al Estado mexicano.



comentarios
0