aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reacomodo, en Fuerzas Armadas

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Domingo 02 de diciembre de 2012
Reacomodo, en Fuerzas Armadas

MANDOS. El almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, y el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Sedena, saludando durante el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )

Titulares de Sedena y Marina hacen los primeros cambios

politica@eluniversal.com.mx

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, comenzó los cambios en la dependencia desapareciendo de la Plana Mayor al general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, cuya foto y datos curriculares fueron retirados del sitio internet de la dependencia.

En tanto, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, designó como nuevo subsecretario de la dependencia al almirante Carlos Federico Quinto Guillén, ex director del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), y quien era uno de los contendientes más fuertes para suceder al ex titular de la Semar, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

El almirante Quinto Guillén ocupa el cargo que hasta ayer tuvo el almirante Jorge Humberto Pastor Gómez, también candidato a ocupar la máxima posición en la Semar.

Otro cambio en la Marina es la llegada del almirante Armando García Rodríguez como nuevo Oficial Mayor de la secretaría, en sustitución del almirante José Máximo Rodríguez Carreón.

En la Sedena, el cargo que ocupaba el general Gaytán Ochoa, como subsecretario, ahora será responsabilidad del divisionario Luis Arturo Oliver Cen, según consta ya en el sitio de internet de la dependencia. Oliver Cen, quien era uno de los contendientes para ocupar el máximo cargo en el Ejército, dejó de ser jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN). Su foto y hoja de servicios aparecen ahora junto a los de Cienfuegos Zepeda.

Extraoficialmente se menciona que el general Gaytán Ochoa pasaría a retiro e iría a ocupar la dirección de la Gendarmería que se creará en las próximas semanas.

El inspector y contralor general del Ejército, el general Mario Marco Antonio González Barreda, se mantiene en el cargo al igual que el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el general Leonardo González.

En la Armada de México, el almirante Soberón nombró como nuevo inspector y contralor general al almirante Conrado Aparicio Blanco, ex director del Cesnav y ex comandante de la 5 Región Naval en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Otro nombramiento relevante es del vicealmirante Joaquín Zetina Angulo como nuevo jefe de Estado Mayor General de la Armada de México (EMGA), en sustitución del almirante José Santiago Valdés Álvarez.

Los cambios van más adelantados en Marina, en donde sólo aparecen la fotografía y los datos curriculares de su nuevo almirante secretario. En ambas dependencias se están renovando sus páginas web.

Sus titulares, el general Salvador Cienfuegos (Sedena) y el almirante Vidal Soberón (Semar) aún no tienen cuentas en la red social twitter.

Los acomodos se están efectuando también en las dos Fuerzas Navales (del Golfo y del Pacífico), en las siete Regiones navales y 13 Zonas Navales, así como en el Cuartel General de la secretaría. En la Sedena habrá reacomodos en sus 12 Regiones Militares, 46 Zonas Militares, 24 Guarniciones y 18 Bases Aéreas.



comentarios
0