aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN promueve comisión anticorrupción

Elena Michel| El Universal
Miércoles 21 de noviembre de 2012

elena.michel@eluniversal.com.mx 

Integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto se reunieron ayer con senadores de distintos partidos políticos para exponerles la iniciativa promovida por el presidente electo sobre la creación de la comisión nacional anticorrupción y los referentes internacionales que utilizaron para diseñarla.

En el encuentro, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dejó claro que ellos no están de acuerdo con que el Ejecutivo designe a los integrantes del nuevo órgano autónomo para combatir este flagelo.

Incluso, ayer mismo el PRD presentó la iniciativa para crear la agencia nacional de combate a la corrupción, que a diferencia del órgano propuesto por Peña Nieto, esta última tendría facultades de investigación y de persecución de ilícitos.

En la reunión se habló de que las experiencias de Honk Kong, que tiene la Comisión Independiente contra la Corrupción; de Singapur, con su Oficina de Investigación de Prácticas Corruptas; de Australia, y de Indonesia, en donde funciona la Comisión de Erradicación de la Corrupción.

En entrevista telefónica, Eduardo Sánchez, vocero del equipo de transición de Peña Nieto, explicó que si bien la oposición dejó claras sus “preocupaciones”, no hubo un debate, sino un diálogo con el objetivo de construir el mejor proyecto.

“El debate lo van a tener ellos, no hubo debate con nosotros porque eso no es posible constitucionalmente, pero ellos (PRD) manifestaron puntos de coincidencia, de preocupación, hicieron planteamientos y manifestaron sus dudas... uno de los temas que tocaron fue el de la designación, si vendría del Poder Ejecutivo o del Senado”, explicó.

Calificó como “fructífero” el encuentro y aseguró que hay receptividad entre los legisladores de avanzar en una solución para el problema de la corrupción en México. “Todos están comprometidos con el tema y nos dieron ideas e hicieron muchas preguntas”.

Por el equipo de Peña, el vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya, y el coordinador jurídico, Felipe Solís Acero, expusieron que la corrupción desalienta la inversión y amenaza la estabilidad macroeconómica, ya que los funcionarios que cometen peculado extraen recursos que son necesarios para equilibrar los presupuestos.

Los senadores asistentes fueron la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, presidenta de Gobernación; Raúl Cervantes (PRI), de Puntos Constitucionales; Alejandro Encinas (PRD), de Estudios Legislativos, y Pablo Escudero (PVEM), de Anticorrupción y Participación Ciudadana. También estuvieron los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa. Del PAN asistió el senador Francisco Domínguez Servient.



comentarios
0