aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




MP: policías intentaron “encubrir” el delito

Marcos Muedano| El Universal
Sábado 10 de noviembre de 2012
MP: policas intentaron encubrir el delito

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


marco.muedano@eluniversal.com.mx  

El Ministerio Público (MP) de la Federación determinó que los 14 policías federales que presuntamente participaron en el ataque a la camioneta en la que se trasladaban dos funcionarios de Estados Unidos y un elemento de la Marina (Semar), en la comunidad de Tres Marías, “intentaron privar de la vida” a los tripulantes, por lo que fueron consignados por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.

A más de dos meses de que se registrara el ataque, los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) sostienen que los dos funcionarios estadounidenses —presumiblemente agentes de la Agencia Central de Inteligencia CIA y de la Semar— sobrevivieron a la agresión gracias a que el blindaje de la camioneta resistió el impacto de 152 disparos de arma de fuego que presuntamente accionaron los policías.

“Los elementos policiacos consignados intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México que viajaban en una camioneta Toyota, tipo Land Cruiser, color negra”, informó la PGR en un comunicado.

Según la PGR, las armas usadas corresponden a las de los policías consignados, quienes durante los hechos se transportaban en vehículos de su propiedad e iban vestidos de civil. Sin embargo, al ser presentados ante el MP lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, “alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resulto ser falsa”.

Tras las pruebas aportadas por el MP adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, se obtuvo una orden de aprehensión contra los 14 elementos de la Policía Federal (PF), adscritos a la Estación Tlalpan, relacionados con el incidente del pasado 24 de agosto en la carretera federal México-Cuernavaca, en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos.

Al ser consignados, los 14 policías fueron trasladados ayer en la noche del Centro de Arraigos de la PGR en la ciudad de México, a los penales de Puente Grande, Jalisco, y al estado de Chihuahua.

Presunción de inocencia

De acuerdo con abogados de los policías, seis de ellos fueron llevados a Jalisco y ocho a un penal de Chihuahua. Uno de los defensores, que pidió el anonimato, dijo que los policías son inocentes, ya que cumplieron con una orden que les fue dada por autoridades superiores, que consistía en realizar operativos por la presencia del crimen organizado en la zona.

Autoridades de la PF aseguraron que sólo hasta que un juez compruebe su participación en los hechos, los policías involucrados en el caso son inocentes.

Personal del área de Comunicación Social de la PF mencionó que por el momento los peritajes de PGR determinaron la participación de los elementos en la agresión. Sin embargo, esto sólo es parte del proceso que se sigue del caso.

Autoridades de la PF dijeron que para la dependencia los elementos son inocentes hasta que no se les compruebe lo contrario, por lo que esperan a que concluya el proceso para emitir una postura y actuar con apego a derecho.

La PGR informó que entre los policías consignados hay un empleado administrativo adscrito a la Estación Tlalpan de la PF, “quien sin contar con permiso de portación de arma de fuego aceptó haber acudido al lugar de los hechos portando el arma larga de uno de sus compañeros. Esta persona es probable responsable del delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

En tanto, otro policía fue consignado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de falsedad en declaración ante autoridad distinta de la judicial. En un principio no fue puesto a disposición del MP, y al ser presentado a declarar, bajo protesta de decir verdad, negó su participación en los hechos, que luego fue demostrada.

Además, fueron consignados cinco policías por su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento, al haber permitido que los probables responsables se retiraran del lugar de los hechos.



comentarios
0