aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrestan a presunta hija de “El Chapo”

Doris Gómora| El Universal
Martes 16 de octubre de 2012
Arrestan a presunta hija de El Chapo

INFORME. El documento que el CBP envió a la Corte de California consigna que Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar intentó ingresar a EU desde Tijuana. (Foto: ESPECIAL )

Pretendía llegar a Los Ángeles para dar a luz

doris.gomora@eluniversal.com.mx 

Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida en San Diego al intentar ingresar con una visa falsa a Estados Unidos para dar a luz a su hijo en Los Ángeles, confirmó la Oficina del Procurador de California.

De acuerdo con el documento de detención presentado ayer ante la Corte del Distrito Sur de California, de la que EL UNIVERSAL tiene copia, a Alejandrina Giselle se le acusa de haber violado el título 18 del Código de EU, en la sección 1546, que se refiere a fraude, así como el uso indebido de visas, permisos y otros documentos.

Por la noche se informó que Alejandrina contrató para su defensa a la abogada Jan Ronis, quien ha llevado casos como el del capo Benjamín Arellano Félix.

Funcionarios de Estados Unidos confirmaron a la agencia de noticias AP que se trataba de la hija de Guzmán Loera.

El documento precisa que la detención de Alejandrina Giselle Guzmán Salazar se efectuó “el viernes 12 de octubre aproximadamente a las 3:27 PM”, cuando trató de ingresar a Estados Unidos desde Tijuana, México, por los accesos peatonales del Puerto de San Ysidro hacia California, y presentó al oficial de Migración una visa de no migrante en un pasaporte mexicano bajo otro nombre y cuyas iniciales son citadas en el documento como “P.O.M”.

Al revisar la visa presentada, el oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se percató de que ésta era falsificada, y Alejandrina Giselle “fue escoltada a un área de revisión secundaria para procesarla posteriormente”.

En la revisión secundaria le fue requerido la comparación de sus huellas digitales a través del Sistema de Identificación Automatizado Integrado y del Sistema de Identificación Biométrico Automatizado, el cual identificó positivamente a Alejandrina Giselle como ciudadana mexicana y relacionada con registros de migración.

El documento presentado en la corte señala que se le informó de sus derechos legales y que ella dijo ser ciudadana mexicana sin documentos legales para ingresar a EU y que no ha solicitado permiso alguno legal para entrar a ese país.

Guzmán Salazar “indicó que sabía que la visa de no inmigrante contenida en su pasaporte alterado que presentó al oficial del CBP no era legalmente expedida para ella”.

Alejandrina es hija de María Alejandrina Salazar; hermana de Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes fueron integrados a la lista negra del Departamento del Tesoro y en la que se prohíbe hacer o tener negocios con ellos. Alejandrina Giselle no cuenta con procesos adicionales abiertos en EU o México.(Agencias)



comentarios
0