aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“El Lazca” se operó las orejas: PGJC

Redacción| El Universal
Sábado 13 de octubre de 2012
El Lazca se oper las orejas: PGJC

ESCENA. Univisión difundió ayer fotografías del lugar en el que murió Heriberto Lazcano. En la imagen sobresale una faja ortopédica en su cintura, como la que el procurador de Coahuila mencionó que portaba cuando se le practicó la autopsia. (Foto: ESPECIAL )

Estaban cosidas muchas veces, afirma procurador Homero Ramos

politica@eluniversal.com.mx  

SALTILLO, Coah.— El máximo líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo, muerto el domingo en un operativo de autoridades mexicanas, se había practicado una cirugía de orejas, informó el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria.

“Estaban cosidas, muchas veces lo hacen adrede para cambiar los rostros, se hizo una cirugía de orejas”, dijo el funcionario a medios locales.

En una de las dos fotos difundidas por la fiscalía después de su muerte, tomada de frente, parece que El Lazca no tuviera orejas.

Heriberto Lazcano Lazcano fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en una operación efectuada en el municipio de Progreso, Coahuila, un estado fronterizo con Estados Unidos.

El cadáver del capo fue robado por un comando armado de la funeraria habilitada como morgue, donde se le practicó la necropsia.

Las fotografías de El Lazca no tienen mucha similitud con la que tenía en su ficha de recompensas la Procuraduría General de la República (PGR).

El procurador de Coahuila comentó que desconoce el motivo por el que el líder de Los Zetas se hizo la cirugía: “Es evidente que se hizo una cirugía; para qué o por qué, no tengo la menor idea”.

Casos emblemáticos

Varios capos mexicanos y colombianos capturados en los últimos años se han hecho cirugías plásticas para evitar ser reconocidos por las autoridades, entre ellos Amado Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez, quien murió en 1997 en el hospital después de una operación para cambiar de apariencia física.

Uno de los casos más sorprendentes fue el de Juan Carlos Ramírez Abadía, jefe del Cártel del Norte del Valle de Colombia, capturado en 2007 en Brasil, quien transformó su rostro con al menos cuatro cirugías.

Otro caso reciente fue el de Daniel Barrera, El Loco Barrera, considerado “el último gran capo de las estructuras narcotraficantes” colombianas y que, tras su captura el mes pasado en Venezuela, tenía profundas quemaduras en sus dedos, con lo que según las autoridades colombianas buscó borrar sus huellas dactilares.

En ese contexto, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Luiggi Mazzitelli, confió en que pronto se puedan aclarar todas las confusiones que han surgido respecto a la detención de El Lazca.

“Independientemente de este episodio, es importante seguir combatiendo a las organizaciones criminales e individuos que como El Lazca tienen sobre su conciencia cientos de muertos”, dijo el funcionario.

Aseguró que hoy el gobierno debe mantener al Ejército en las calles, porque aún existe una situación de emergencia en el país ocasionada por las actividades de las bandas criminales del narcotráfico.

“Tanto el gobierno como el Ejército tienen que hacer frente a la falta de presencia de las instituciones. El Ejército cumple con la situación de emergencia, una vez que esta situación de emergencia haya terminado, seguramente el Ejército regresará a los cuarteles”, dijo Mazzitelli.

Aseguró que México ha hecho importantes reformas estructurales, cuyos resultados necesitan más tiempo para hacerse evidentes y restituir a los ciudadanos la seguridad y la justicia que todos necesitan.

“El próximo gobierno tiene su agenda y la ONUDD acompañará con su experiencia, apoyo y disposición al gobierno mexicano y a los estatales”, señaló el experto.

En tanto, Estados Unidos felicitó ayer al gobierno del presidente Felipe Calderón por la muerte del líder de Los Zetas.

“Felicitamos al gobierno mexicano, a la administración del presidente Calderón y a las fuerzas navales que han logrado ese grande éxito contra Los Zetas”, dijo en conferencia el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer.

“La muerte del señor Lazcano es algo que claramente es un éxito importante”, dijo el portavoz, quien recalcó que Estados Unidos siempre busca maneras de cooperar con México en la lucha contra los cárteles, “que son una verdadera amenaza a la ciudadanía mexicana”, y dijo que el nivel de violencia es “inaceptable”.

“Nosotros estamos —con mucha anticipación— viendo cómo vamos a poder seguir ese buen nivel de cooperación que hemos tenido estos últimos años con la administración del presidente Calderón y con la próxima administración del presidente Enrique Peña Nieto”, precisó. (Con informacion de agencias)



comentarios
0