aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU elogia decisión de limitar el fuero militar

El Universal
Martes 11 de septiembre de 2012
Embajador de México resalta otros avances

GINEBRA.— La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, encomió ayer, en la inauguración de la 21 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de limitar el alcance de la jurisdicción militar, que calificó de “histórica.

Durante la inauguración de los trabajos de la XXI sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada también dijo que “la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada es una medida excepcional que ha de llevarse a cabo bajo control civil”, o que cualquier violación de derechos humanos perpetrada por miembros del Ejército “debe ser juzgada en tribunales civiles, tal como lo exige el derecho internacional”.

Al respecto, el embajador permanente alterno de México ante los organismos internacionales, Ulises Canchola, dijo que la decisión de la SCJN sobre limitar el fuero militar se suma a otras acciones importantes para impulsar la democracia en el país.

“La Alta Comisionada ha señalado atinadamente un tema recientemente resuelto por la SCJN. Debo añadir solamente que este avance no se da en forma aislada, se suma a otras acciones importantes como el impulso a la transparencia y la rendición de cuentas, el fortalecimiento del poder judicial y el diseño y establecimiento de importantes programas sociales como el seguro popular”, expresó.

Consideró que medidas como la de la SCJN, entre otras, “han comenzado a reportar beneficios sensibles en la calidad de vida de las personas”.

“Esta evidencia nos lleva a concluir en la pertinencia del respeto y la protección de los derechos humanos como uno de los ejes de las políticas públicas en materia de desarrollo”, dijo Canchola durante el diálogo interactivo con la Alta Comisionada.

Recordó que su país enfrenta desafíos en materia de derechos humanos y México, desde luego, no está exento de retos ni de problemas. “Creemos, sin embargo, que es a través del fortalecimiento de leyes e instituciones que lograremos atenderlos y evitar violaciones en el futuro”, externó.

“Un estado de derecho, en donde el bienestar de la persona es el eje de las políticas públicas debe descansar sin lugar a dudas en la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos”, afirmó el embajador alterno de México ante el organismo. (Notimex)



comentarios
0