aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Saynez: EPN debe afinar la estrategia anticrimen

Jorge Ramos y Ricardo Gómez| El Universal
Martes 04 de septiembre de 2012
Saynez: EPN debe afinar la estrategia anticrimen

CAMBIOS. El almirante Francisco Saynez sugiere modificaciones que la próxima administración podría aplicar en el combate al delito. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, confió en que el próximo gobierno federal realice ajustes que privilegien, en la estrategia anticrimen, la labor de inteligencia y evitar el uso masivo de las Fuerzas Armadas.

Entrevistado en Palacio Nacional tras el mensaje del presidente Felipe Calderón con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, el almirante precisó que espera que la gestión entrante, que encabezará el presidente electo Enrique Peña Nieto, mantenga la actual lucha contra los delincuentes.

“Yo pienso que el próximo gobierno tiene o tendría que continuar en parte con la estrategia que está establecida porque no se puede suspender ni dar marcha atrás en este tipo de combate”, declaró Saynez Mendoza.

Sin embargo, consideró que sí podrá “revisar la estrategia, hacer los cambios que sean más convenientes, hacer los ajustes, se puede decir, y sobre todo sí privilegiar la labor de inteligencia, que es lo más importante para poder ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad, con mayor seguridad de poderlos encontrar y llevarlos ante la justicia.

“Eso es lo que se debe privilegiar y, por supuesto, tratar de que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente, quizá, las Fuerzas Armadas; tienen que ser grupos más selectos. Es lo que yo pienso y ojalá que así suceda”, puntualizó el almirante.

Al preguntarle sobre la coordinación entre las Fuerzas Armadas, dijo que ésta continúa y está sólida.

Con relación a la confianza en la Marina, dijo que sí se puede confiar en la institución. “Ha habido en alguna ocasión algún elemento que ya antes había desertado y de repente aparece como uno de los delincuentes en algún evento. Son pocos los que hemos detectado”.

Aceptó que, como en todas las instituciones, el crimen organizado ha intentado infiltrarse en la Marina, pero aseguró que desde su punto de vista no lo ha logrado.

Caso Tres Marías

En cuanto al incidente de Tres Marías, donde resultaron heridos un marino y dos funcionarios estadounidenses, dijo que hubo errores no “malintencionados”, pero que de ser necesario deberán ser castigados.

Añadió que se deben revisar los procedimientos, ver en qué se falló y castigar, “por supuesto, claro que sí”.

Tras negar una ruptura con la Policía Federal, dijo que será la Procuraduría General de la República la que deslinde y presente los resultados.

Confirmó que en el vehículo agredido iba a bordo “un capitán de la Marina. Iban a participar de una observación de los ejercicios de tiro que hacemos ahí en El Capulín. Tiene desde 1994, usamos ese predio. No tenemos instalaciones, como dicen por ahí que hay, que es un centro de espionaje, esas cosas no es cierto” (sic).

—¿Eran de la CIA los estadounidenses?

—No que yo sepa. Lo que nosotros tenemos registrado, porque son participación de Estados Unidos en colaboración y cooperación, pues son funcionarios de la embajada que estaban en observación.



comentarios
0