aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten aumento de desaparición forzada

Silvia Otero| El Universal
Viernes 31 de agosto de 2012
Amnistía Internacional critica falta de voluntad política para erradicar ilícito

[email protected]

En México, las desapariciones forzadas están en aumento, y desde 2006 a la fecha más de 3 mil personas habrían desaparecido en el país, indicaron Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Durante el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, estas organizaciones alertaron sobre la situación que se vive en el país y demandaron que el gobierno tome medidas para erradicar esta práctica.

Indicaron que un comunicado conjunto que “en el contexto de la actual estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia organizada, se ha documentado que la desaparición forzada de personas ocurre en México cada vez con mayor frecuencia. Mientras tanto, las acciones tomadas hasta la fecha por el Estado Mexicano en su conjunto demuestran una falta de voluntad para erradicar la desaparición forzada”.

Recordaron que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias reportó, tras su visita a México, que las organizaciones civiles le entregaron información que documenta la desaparición de más de 3 mil personas desde 2006 a la fecha.

Un escenario al que se suman los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “que dan cuenta del incremento sostenido que ha reflejado este crimen en los últimos años”. Se pasó de 4 quejas en 2006 a 153 casos de desaparición forzada en 2011.

Las organizaciones destacaron así que “desde 2006, se ha registrado un total de 390 quejas por desaparición forzada, de las cuales 71% fueron reportadas entre 2010 y 2011”.

Como ejemplo de la prevalencia de este delito en el país, destacaron que tan sólo en las dos últimas semanas, la CNDH emitió dos recomendaciones por casos de desaparición forzada en donde estuvieron involucrados elementos de las Fuerzas Armadas.

El organismo nacional logró documentar en su recomendación 38/2012 el caso de tortura y desaparición forzada de Jethro Ramsés Sánchez Santana, por parte del personal del Ejército. La víctima “después de haber sido arbitrariamente detenido, fue torturado por elementos del 21° Batallón Militar y posteriormente, después de dejarlo inconsciente, fue trasladado al estado de Puebla para enterrarlo probablemente vivo en un paraje abandonado”.

También se emitió la Recomendación 39/2012, dirigida a la Secretaría de Marina por la desaparición de seis hombres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en junio de 2011. “La investigación de la CNDH confirma que las autoridades militares y civiles han incumplido su deber de investigar”.



comentarios
0