aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU: Brasil, más exitoso contra narco que México

El Universal
Martes 28 de agosto de 2012
ONU: Brasil, ms exitoso contra narco que Mxico

ESTUDIO. En México varios capos han caído, pero creció la violencia, asegura la ONU. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


NACIONES UNIDAS.— El enfoque de Brasil para enfrentar la violencia armada relacionada con el tráfico de drogas fue catalogado como “más exitoso” que el de México, en un estudio elaborado por las Naciones Unidas (ONU).

El Estudio sobre armas pequeñas 2012, presentado en la sede de la ONU, incluye un capítulo sobre violencia armada relacionada con el tráfico de drogas, donde abordan los casos de México y Brasil, particularmente el enfoque aplicado en Río de Janeiro.

Se afirma que aunque en México se han realizado numerosos arrestos de capos y se han fragmentado cárteles, la violencia subió.

Mientras que en Río de Janeiro, se afirma, “el objetivo principal no consiste en erradicar el comercio ilícito de drogas, sino en reducir lo peor de la violencia relacionada con las drogas y en restaurar la autoridades del Estado”.

Según Anna Alvazzi del Frate, quien participó en el estudio, el enfoque en Río de Janeiro “ha sido más exitoso en reducir la violencia que el de México. Es algo que podemos concluir a partir del estudio”.

Sobre las transferencias legales internacionales de armas pequeñas, el informe dice que subió a 8 mil 500 millones de dólares anuales, más del doble de la cifra estimada en 2006.

“Una de las dos fuentes importantes de este crecimiento es el aumento de armas pequeñas y municiones por parte de civiles en Estados Unidos”, explicó el director general del estudio, Eric Berman.

El estudio fue presentado en la Conferencia sobre el programa de acción de la ONU sobre armas pequeñas y ligeras, que concluirá el 7 de septiembre.

Ban Ki-moon, secretario de la ONU, declaró que es “responsabilidad colectiva” detener el flujo ilegal de armas para evitar que terminen en manos de “señores de la guerra”. (Notimex)



comentarios
0