aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD designa coordinadores de bancadas

Francisco Nieto| El Universal
Miércoles 15 de agosto de 2012
PRD designa coordinadores de bancadas

NOMBRAMIENTOS. Los perredistas electos para liderar el Congreso, Miguel Barbosa (izquierda) y Silvano Aureoles (derecha), fueron presentados por el presidente del PRD, Jesús Zambrano (centro) . (Foto: JUAN PABLO ZAMORA CUARTOSCURO )

Son producto de negociación entre tribus: especialista

francisco.nieto@eluniversal.com.mx

Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, designados coordinadores del PRD en la Cámara de Senadores y de Diputados, respectivamente, aseguraron que harán valer su segunda fuerza política nacional junto con el PT y MC en la próxima Legislatura.

Luego de haber sido nombrados, por unanimidad, Miguel Barbosa dijo que la estrategia que echarán a andar en la Legislatura LXII, que inicia el próximo 1 de septiembre, será “construir una izquierda con vocación de poder”.

Adelantó que buscarán llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas.

Barbosa Huerta, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), aseguró que los senadores están atentos al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sobre las “reformas estructurales” que pretendan o aumentar impuestos, el PRD, aseguró, no avalará ningún impuesto al consumo; darán prioridad a una reforma hacendaria y no fiscal.

El coordinador electo del PRD en la Cámara Baja, Silvano Aureoles, aseguró que defenderá la agenda legislativa de la izquierda y adelantó a sus interlocutores del PAN y PRI en San Lázaro que no jugará “un papel marginal”, porque “irán por las reformas que requiere el país”.

Aureoles Conejo adelantó que como diputados perredistas serán “solidarios” con la ruta jurídico-electoral del ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, en su intento por invalidar los comicios federales.

Perfiles sin fama

Llegar a la designación de los coordinadores parlamentarios no fue fácil. Las corrientes intentaron colocar sus propias propuestas, pero sólo NI logró quedarse con la coordinación en el Senado e impulsar en San Lázaro al diputado electo Silvano Aureoles, que para muchos perredista responde, aunque sea miembro del grupo Foro Nuevo Sol, a los chuchos.

Las demás tribus avalaron este acuerdo a cambio de lugares en las vicecoordianciones, comisiones y en el secretariado interno del PRD.

Para el politólogo Alberto Aziz, este acuerdo tomado por el sol azteca, responde más a los equilibrios internos que a los perfiles políticos que necesita la izquierda para negociar con el PRI y PAN, pues son “gente con mucha fama política”.

“Me da la impresión que los dos coordinadores pertenecen a corrientes muy cercanas o a la misma, porque hay otras opciones de personajes como Alejandro Encinas o Manuel Camacho Solís que darían otro mensaje”, dijo.

Un segundo aspecto, dijo Aziz, tiene que ver con la vinculación de estos consensos con López Obrador, porque existe la percepción que el tabasqueño los hizo ganar y no está representado políticamente; y el tercer elemento se vincula en cómo harán alianza con el PT y MC.



comentarios
0