aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De 10 estados, 48% de los policías “reprobados”

Marcos Muedano| El Universal
Domingo 05 de agosto de 2012
De 10 estados, 48% de los policas reprobados

EVALUACIÓN. El país tiene una fuerza de mando de 506 mil 609 elementos que laboran en los tres órdenes de gobierno. Hasta junio pasado, se había sometido a 267 mil 68 a pruebas de control y confianza. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


marco.muedano@eluniversal.com.mx 

Los estados de Zacatecas, Sonora, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Estado de México y Colima concentran 48% de los más de 38 mil policías y mandos municipales, estatales y federales que no pasaron los exámenes de control porque mantienen vínculos con el crimen organizado, consumen drogas o no tienen las capacidades físicas y sicológicas para desempeñarse en el cargo.

Los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante la XXXIII reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) indican que el país tiene una fuerza de mando de 506 mil 609 elementos que laboran en los tres órdenes de gobierno.

Hasta junio pasado, se había sometido a 267 mil 68 a pruebas de control y confianza, lo que representa 52% del total de la fuerza de mando. De ellos, 68 mil 974 pertenecen a los cuerpos de seguridad municipal, 121 mil 593 son estatales y 76 mil 591 son de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Según los datos del SESNSP, tras la aplicación de los exámenes, 38 mil 669 elementos no los aprobaron. El desglose de los datos obtenidos indica que 16 mil 607 son elementos municipales, 16 mil 325 estatales y cinco mil 737 laboran en la PGR, la PF y la SSP federal.

Los resultados que se obtuvieron tras la aplicación de las pruebas en los Centros de Evaluación y Control de Confianza Estatal, indican que hasta el pasado mes de junio, en Zacatecas se habían sometido a 3 mil 156 policías y mandos a los exámenes de control, de los cuales mil 661 no los aprobaron, lo que presenta, que el 52%, (uno de cada dos elementos) no es apto para laborar en los cuerpos de seguridad.

La misma situación se presenta en Sonora, donde hasta el pasado mes de junio se ha evaluado a 4 mil 518 policías, de los cuales 2 mil 76 no acreditaron las pruebas.

Coahuila es otra de las entidades que luego de la aplicación de los controles de calidad no obtuvo buenos resultados. De acuerdo con el reporte del SESNP, a 6 mil 105 policías se les habían realizado las pruebas, lo que arrojó que 2 mil 665 elementos no son aptos para laborar en las corporaciones de seguridad.

En Jalisco también se reporta un número alto de elementos que no pueden desempeñarse en el cargo. De 3 mil 363 policías a quienes se les aplicaron evaluaciones, hasta el pasado mes de junio, los resultados arrojaron que mil 227 elementos no tenían las capacidades físicas y sicológicas para trabajar, consumían drogas o se encontraban vinculados al crimen organizado.

En lo que corresponde a los cuerpos de seguridad federal, el informe del SESNSP muestra que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal el universo es de 50 mil 686 elementos administrativos y operativos, de los cuales 4 mil 615 no acreditaron las evaluaciones de control y confianza.

Mientras que en la Procuraduría General de la República (PGR) se cuenta con una plantilla de 19 mil 815 elementos, a los cuales ya se les realizaron los exámenes. Los resultados obtenidos indican que mil 122 elementos no son aptos para laborar en la dependencia.



comentarios
0