aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comando Sur, por más colaboración en lucha antinarco

Doris Gómora| El Universal
Lunes 30 de julio de 2012
Comando Sur, por ms colaboracin en lucha antinarco

ATENCIÓN. La continua violencia en México y la expansión de organizaciones criminales hacia Centroamérica es el foco de alerta para el Comando Sur de Estados Unidos, que confirma su colaboración para la región en contra del crimen organizado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Establecerá nuevos mecanismos de ayuda para México y CA

[email protected]

El Comando Sur establecerá nuevos mecanismos adicionales para promover la colaboración entre los ejércitos de México y Centroamérica, para favorecer la cooperación sobre retos de seguridad compartida, incluyendo narcotráfico y el crimen trasnacional organizado, afirmó el general John Kelly.

Quien recientemente fue designado al frente del Comando Sur de Estados Unidos dijo “que la continua violencia en México y la expansión de las organizaciones criminales mexicanas hacia Centroamérica es extremadamente preocupante para ambos comandos (Norte y Sur)”.

El general Kelly, al comparecer ante el Comité de Servicios Militares del Senado de Estados Unidos, de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, explicó que en años recientes “como resultado de la sustancial presión y éxito de Colombia y México, las organizaciones mexicanas trasnacionales —principalmente los cárteles de Sinaloa y Los Zetas— se han expandido y consolidado su control sobre rutas claves en Centroamérica”.

Estos cárteles del narcotráfico, agregó, están involucrados en un rango de actividades ilícitas tales como el contrabando de precursores químicos de India, China y Bangladesh, así como en el tráfico de armas de Estados Unidos, de personas —incluyendo la modalidad de trata humana— y de indocumentados.

Tales acciones ilegales incluyen operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero en efectivo, procedente de las ganancias del tráfico de drogas en territorio estadounidense.

Los cárteles mexicanos, así como organizaciones centroamericanas del narcotráfico, aseguran su libertad de movimientos a través de la corrupción de oficiales de la ley, sobornos a agentes de seguridad fronteriza, penetración de instituciones de gobierno y lavado de dinero en el sistema financiero global, así como intimidación a jueces y fiscales, señaló el general Kelly en su diagnóstico sobre la situación que impera en la región.

Centroamérica, reconoció el militar, es ahora una de la regiones más violentas del mundo donde circulan entre 45 y 80 millones de armas y “es la mayor fuente de armas ilegales transportadas a Colombia, el principal destino dentro del área de responsabilidad (del Comando Sur)”.

Sin embargo, el comadante reconoció que “una cantidad creciente de armas son destinadas al norte para las organizaciones criminales trasnacionales basadas en México”.

Apenas el pasado 19 de julio el general Kelly fue nombrado nuevo comandante del Comando Sur, y compareció para ofrecer su visión del fenómeno criminal en la zona. Dijo que “el Comando Norte y el Comando Sur colaboran regularmente sobre éste y otros temas de seguridad, especialmente a lo largo de la frontera México-Guatemala-Belice, y con el grupo de trabajo de interagencias conjunto (JIATF, por sus siglas en inglés) del área de operaciones del sur, que cruza las áreas de responsabilidad de ambos comandos”.

El general Kelly señaló que los oficiales de enlace y los comandantes del Comando Norte y Sur aseguran una colaboración diaria, mientras que el staff coordinada los esfuerzos de mutuo interés en teleconferencias mensuales, y los comandantes sostienen reuniones trimestrales con el personal.

Kelly se comprometió a que “continuaré apoyando esta coordinación y buscaré formas adicionales para promover la cooperación entre el Ejército Mexicano y los centroamericanos para favorecer la colaboración sobre retos de seguridad compartida, incluyendo narcotráfico y crimen organizado trasnacional”.

El Comando Norte, precisó, como apoyo a la Iniciativa Mérida tiene una fuerte relación de cooperación con el Ejército Mexicano y proporciona ayuda a las agencias asociadas operando en esta área de responsabilidad, en tanto que el Comando Sur está ejecutando acciones en apoyo a la “Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica”, construyendo capacidades de los ejércitos de la región para combatir al narcotráfico y al crimen organizado trasnacional.



comentarios
0