aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR: narcomenudeo fuente de violencia

Silvia Otero| El Universal
Martes 24 de julio de 2012
PGR: narcomenudeo fuente de violencia

. (Foto: ESPECIAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

Uno de los graves problemas que enfrenta México es el narcomenudeo, ante la violencia que provoca por la disputa entre organizaciones para el control de los puntos de venta, así como por los niveles de adicción, reconoció la procuradora general de la República Marisela Morales.

Por ello, sostuvo que la dependencia a su cargo enfrentará con toda la fuerza del Estado el comercio de drogas al menudeo, con la cooperación y coordinación de estados y municipios, al poner en marcha el Centro de Operación Estratégica (COE) de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla.

Los COE surgieron como un compromiso de autoridades federales y estatales “para investigar los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, identificar los tipos de droga que se comercia, los lugares de venta y las redes de distribuidores a fin de lograr que los responsables sean presentados ante la autoridad judicial, para que sean sancionados”, detalló la funcionaria.

El Centro que se inauguró ayer para llevar a cabo estas tareas contará con cuatro Ministerios Públicos, dos del fuero federal y dos del fuero común; cuatro secretarios, dos federales y dos locales; dos peritos y cuatro policías, dos de la Policía Federal Ministerial y dos elementos estatales.

Morales Ibañez en su mensaje reconoció que “en México uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es el narcomenudeo, un fenómeno que erosiona y corrompe el tejido social, cuya manifestación ha sido la violencia entre grupos rivales que se disputan el control de puntos de venta; los niveles de adicción, sin distinción de estratos sociales, impacta a la juventud trabajadora, estudiantes y aún en menores de edad”.

La titular de la PGR al destacar la importancia de los COE puntualizó: “La voluntad indeclinable es salvaguardar el bienestar e integridad de los mexicanos”.

Explicó que éstos centros surgen como mecanismos de coordinación por excelencia para el trabajo institucional, al establecer protocolos de actuación que armonizan criterios y procedimientos.

Marisela Morales agregó que se redoblarán los esfuerzos para que estos convenios consoliden la instalación de los Centros en todo el país, ya que son pocos los que faltan por firmarse en las entidades federativas.

En el evento estuvieron el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y el procurador general de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget.



comentarios
0