aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exponen 3,500 tarjetas Soriana

Francisco Nieto| El Universal
Viernes 06 de julio de 2012
Exponen 3,500 tarjetas Soriana

ACUSACIÓN. En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador (centro) mostró algunos de los vales electrónicos (a sus espaldas) con los que afirma que el PRI compró “millones de votos”. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )


francisco.nieto@eluniversal.com.mx 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, presentó 3 mil 500 tarjetas de la cadena de autoservicio Soriana, con la que supuestamente el PRI “compró millones de votos” en la pasada elección federal.

“Esto es (señalando la pared que estaba tapizada con el plástico) una muestra antidemocrática de la compra de votos”, aseguró el tabasqueño, quien pidió al IFE actuar para limpiar la elección, porque ya se han presentado varías “denuncias y pruebas”, pero los consejeros no actúan.

En conferencia de prensa —acompañado su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y de los dirigentes nacionales del PRD y PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya— dijo que el propósito de su movimiento es evidenciar que hubo una “operación deshonesta” en la elección, y que no fue limpia ni transparente.

“Aunque es el Estado de México donde se dieron estas tarjetas, también se entregaron en otros estados, y se utilizaron otros mecanismos de compra de voto, como dinero en efectivo, despensas, materiales de construcción, artículos electrodomésticos”, reiteró.

Llamó a los priístas cínicos y corruptos por querer nombrar a estas supuestas evidencias como un “montaje” del tabasqueño y por anunciar que lo denunciarían ante la PGR: “Nosotros nunca hemos comprado un voto, jamás hemos entregado una despensa a cambios de votos. Tenemos autoridad moral.

“(Esto) es una especie de irresponsabilidad, porque pensaron que podían apoderarse de la elección, comprar la elección, el ‘haiga sido como haiga sido’, pero ahora en esta modalidad de las tarjetas (...) esto es dominio público, no es un caso aislado”, expuso.

Aseguró que los plásticos llegaron a su equipo a través de las mismas personas que las recibieron y, en la mayoría de los casos, las usaron: “Están dimensionando el tamaño de la compra del voto y daño que ocasiona la compra del voto”.

Afirmó que con estas pruebas se está demostrando la ilegalidad de la elección y advirtió que las acciones del Movimiento Progresista continuarán hasta que se limpie la elección, a través de la vía legal, porque es una exigencia no sólo de los ciudadanos que votaron por su propuesta, sino también de los panistas que se han sentido traicionados porque sus líderes no están defendiendo sus sufragios.

El candidato dijo que tiene información en el sentido que los dirigentes panistas ya están negociando con el PRI y no están defendiendo la democracia, contrario a los postulados de sus fundadores, como Manuel Gómez Morín.

“Me llama la atención que no está hablando de que se limpie el proceso, a pesar de todas estas evidencias. Yo les puedo decir una cosa, lo digo de manera respetuosa, ahí en el PAN han habido muchas traiciones arriba, muchas canalladas, maltrato a la candidata, todo lo que es de dominio público, pero ahora sería muy lamentable que los dirigentes de ese partido dejarán solos a los que votaron por el PAN”, sostuvo.

Ricardo Monreal denunció que, contrario a lo que se acordó, el IFE está faltando a su compromiso y palabra de abrir 54% de los paquetes de la elección presidencial y sólo está llegando a 40%, mientras que los consejos distritales se están negando al recuento de las boletas.



comentarios
0