aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide IFE a Soriana datos de tarjetas

Ramiro Alonso, Carina García| El Universal
Jueves 05 de julio de 2012
Pide IFE a Soriana datos de tarjetas

CLAUSURA. Una sucursal de la tienda a la que la gente acudió en gran cantidad a comprar con la tarjeta fue cerrada por el Invea. (Foto: ESPECIAL )

Investigan posible compra de votos con vales electrónicos

[email protected] 

El Instituto Federal Electoral (IFE) requirió a Organización Soriana, la segunda cadena minorista más relevante del país, información detallada sobre sus programas de lealtad, a fin de deslindar responsabilidades sobre las acusaciones relativas a la compra de votos mediante tarjetas prepagadas.

Rodrigo Benet, director de Relación con Inversionistas de Organización Soriana, rechazó que entre los programas de lealtad de la compañía y las campañas políticas exista un vínculo relacionado con la cooptación del voto.

“El IFE se acercó con nosotros, nos pidió información sobre estas tarjetas que se presentaron como pruebas ante ellos, las tarjetas de la CTM; nosotros estamos en contacto con ellos y estamos habilitando toda la información que nos piden”, dijo Benet.

“Nuestro negocio es la comercialización de productos para las familias mexicanas, no los temas políticos, no los temas partidistas”, expresó.

El presidente de la Comisión de Quejas del IFE, el consejero Benito Nacif, informó que pese al deslinde de la tienda Soriana se seguirá adelante con la investigación para determinar si efectivamente existe alguna relación con las campañas del PRI.

Nacif Hernández confirmó que la Unidad de Fiscalización del IFE pidió a Soriana información para proseguir en las indagatorias electorales.

Explicó que, entre otras, se le solicitó a la tienda información sobre la persona física o moral que presumiblemente contrató monederos electrónicos de esa tienda departamental y los términos del contrato.

El consejero electoral planteó que si bien la empresa se desmarcó de que sus tarjetas tengan que ver con un supuesto caso de coacción y compra del voto, las actuaciones siguen su curso.

Son tres las investigaciones en curso relacionadas con este caso, como procedimiento especial sancionador, ante la Unidad de Fiscalización del IFE y en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), donde el partido quejoso llevó el caso.

De acuerdo con la querella, presentada por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Márquez, cada una de las “miles” de tarjetas Soriana entregadas en el Estado de México contaban con un saldo de mil pesos.

El PRI ha negado estas acusaciones.

Beneficiarios

Para un kilo de tortillas, medio kilo de salchichas, un cuarto de jamón de pavo, varios bolillos, un pan de dulce y una caja de cereal le alcanzaron los 100 pesos que tenía una de las tarjetas electrónicas que le entregaron a doña Elvira el viernes pasado quienes, según ella, dijeron trabajar para el PRI.

Doña Elvira, de 65 años, se trasladó a la tienda Soriana del municipio de Chimalhuacán a comprar productos de la canasta básica que le encargaron sus tres hijos.

En una de las cajas verificó el saldo de las tarjetas. Dos de ellas estaban en ceros y la otra tenía sólo 100 pesos.

En esa misma tienda de Chimalhuacán estaban Andrea y su hija Alicia, que viven en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl. A ellas, el martes les entregó tres tarjetas un vecino que supuestamente está relacionado con el Comité Municipal del PRI.

Cada uno de los plásticos tenía 500 pesos de saldo. Llevaban dos carritos del supermercado repletos de diferentes mercancías.

“Yo no voté por Peña Nieto, pero ellos no lo supieron. A mí mi vecino me dio las tarjetas porque le dije que sí había votado por Peña; si le digo que no, no me hubiera dado nada”, confió Andrea.

Angélica, una madre soltera de la colonia Estado de México, asegura que le prometieron que si sufragaba por el PRI podría cambiar mercancía por dos mil pesos, mil por cada uno, los dos plásticos que afirma le entregaron. (Con información de Nayeli Cortés, Emilio Fernández, Josué Huerta y Karla Mora)



comentarios
0