aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay 30 indatagorias de PF en aeropuerto

Marcos Muédano| El Universal
Miércoles 04 de julio de 2012
Hay 30 indatagorias de PF en aeropuerto

VIGILANCIA. En imagen de 2010, policías federales someten a un presunto delincuente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Las averiguaciones de PGR, entre 2001 y 2011; 14 más, en otras terminales

[email protected] 

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 30 averiguaciones previas en contra de policías federales adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM).

Las investigaciones, iniciadas por presuntos delitos como delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos datan de 2001 y han continuado hasta octubre de 2011.

Junto a las indagatorias de los policías federales en el AICM también se tramitaron 14 averiguaciones previas más en distintos aeropuertos del país.

Como parte de las averiguaciones, 23 elementos fueron separados de sus cargos mientras se realizan las investigaciones. Nueve de ellos se encontraban laborando en el aeropuerto del DF, cinco en Cuernavaca y cinco más en Tijuana, dos en Monterrey, otro en Chiapas y uno más en Guerrero.

Las fuentes consultadas mencionaron que las investigaciones que inició la PGR se encuentran bajo reserva, por lo que el nombre, edad, el cargo o puesto en el que desempeñaban el o los elementos, así como el presunto delito y el avance del proceso que se sigue, se desconoce.

De acuerdo con las fuentes, aunque se tiene el conocimiento de que los elementos son controlados, evaluados y rotados continuamente para evitar que se introduzca o extraiga droga o algún otro artículo del aeropuerto, no se descarta la posibilidad de que algunos de ellos trabajen en forma coordinada con empleados de otras áreas dentro de las terminales aéreas.

Un caso reciente del presunto tráfico de drogas en el interior del aeropuerto capitalino es el homicidio de tres elementos el pasado 25 de junio en la Terminal 2.

El jueves pasado, Luis Cárdenas Palomino, jefe de división de Seguridad Regional de la Policía Federal, dijo que el asesinato de los tres policías se originó luego de una investigación en la que se detectó el tráfico de droga de Lima, Perú, al DF.

“Se identifico el tráfico de estupefacientes a través de pasajeros que al desembarcar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México depositaban la droga para no ser detectados por las autoridades federales, y posteriormente elementos de las autoridades aeroportuarias serían los encargados de sacarlas de las instalaciones del aeropuerto, ocultas en su vestimenta, para posteriormente entregarla para su distribución en la ciudad de México”, comentó.

Según Cárdenas Palomino, se detectó que tres policías presuntamente se encuentran relacionados con el trasiego de droga.



comentarios
0