aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP: somos la autoridad y aplicaremos la prueba

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 28 de junio de 2012
SEP: somos la autoridad y aplicaremos la prueba

PROCESO. A la primera fase de aplicación de la Evaluación Universal asistieron 369 mil 525 maestros, una “participación histórica”, según autoridades de la SEP. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hay resistencias, pero no se busca dañar a nadie, dice secretario

[email protected] 

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que aunque “faltó la última palabra” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el próximo 6 de julio se aplicará la Evaluación Universal, “no como un capricho”, sino porque “somos la autoridad”.

El funcionario dijo que la seguridad de las pruebas está garantizada, pues entre otras 10 medidas tomadas, la impresión de los exámenes fue vigilada por el Ejército.

Córdova informó que la prueba que se aplicará el próximo 6 de julio será para 259 mil 978 maestros de primarias públicas y privadas.

La Evaluación Universal se dividió en dos fases: la primera, los días 23 y 24 de este mes, a profesores que solicitaron su ingreso o promoción dentro del programa de Carrera Magisterial; la segunda se aplicará el próximo 6 de julio, a maestros que nunca se han sometido a evaluaciones para medir su desempeño.

El SNTE ha reiterado que la SEP incumplió con la estrategia de difusión del examen, por lo que se niega a reconocer el 6 de julio como el día en que se realizará la evaluación.

“Sabemos que hay resistencias. Lo importante es que se entienda que no es para dañar a nadie, sino para apoyar. Y también la historia nos demuestra que al principio era poca la participación y ha ido subiendo”, dijo Córdova Villalobos en conferencia.

“Apelamos a que [los maestros] están tranquilos, a que hablen con sus compañeros que ya presentaron su examen, que no es nada del otro mundo, que son cosas que ellos ya conocen”, invitó el funcionario.

Córdova calificó como una “participación histórica” la asistencia de 369 mil 525 docentes a la primera fase de la prueba, de un total de 505 mil 118 profesores.

Los “incidentes”

El secretario de Educación aseguró que fueron “pocos los incidentes” de la prueba, y aunque no detalló en qué consistieron, dijo que uno de ellos ocurrió en el Distrito Federal, dos en Morelos, dos en Chihuahua, uno en Sinaloa y otro en Zacatecas.

El funcionario explicó que los maestros de la disidencia en Michoacán se sumaron a Oaxaca, donde “no hubo condiciones para aplicar la Evaluación”.

En esa entidad se levantaron ocho denuncias ante la PGR, entre otros, por el “secuestro a una de las aplicadoras” de la prueba; en Durango se detectó un examen apócrifo; en Cunduacán, Tabasco, se retiró un “acordeón” a un profesor a quien no se le permitió concluir el examen.

Una vez más, la SEP ratificó las acciones de seguridad en torno a la prueba, al señalar que se aplicaron “10 medidas para una seguridad de 10”.

Además de la vigilancia del Ejército durante la impresión de las 24 versiones de los exámenes, “una institución externa a la SEP integró un banco de reactivos que está bajo resguardo, luego de que un notario verificó que se eliminaron los archivos en los equipos de cómputo en los que se elaboraron las preguntas del examen”.

Sobre la asistencia, Córdova dio a conocer que el domingo, cuando se aplicó por primera vez la Evaluación Universal —que se acordó con el SNTE en mayo de 2011—, el porcentaje de asistencia de maestros y directivos de primaria fue de 76%, pero en 15 estados alcanzó 80% o más.

Córdova Villalobos informó, incluso, que esta es la primera vez en que el examen de Carrera Magisterial rompe el promedio histórico de asistencia, que era de 60% a 65%. Esta vez, en Aguascalientes y Tamaulipas, por ejemplo, el nivel de asistencia fue de 83%; en Hidalgo y San Luis Potosí, de 82%, y en Zacatecas, 81%.

Guerrero, con 52%, y Quintana Roo, con 57%, son las entidades donde la asistencia fue más baja.

Por lo que hace a la prueba, sólo para maestros de primaria —conocida como Evaluación Universal—, los estados con más participación fueron Aguascalientes (87%), Hidalgo y Tamaulipas (86%) y Yucatán (85%).

Como parte de las acciones de transparencia, la SEP acreditó a 667 observadores externos de 33 organizaciones, entre ellas la Coparmex; de agrupaciones de padres de familia y representantes de los Consejos Escolares de Participación Social.

El subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, informó que hoy se reunirá con la Secretaría de Educación de Michoacán para definir si el examen de Carrera Magisterial se podrá aplicar en otra fecha y si se realizará la Evaluación Universal.



comentarios
0