aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña consolida su ventaja a unos días de la elección

Redacción| El Universal
Miércoles 27 de junio de 2012
Pea consolida su ventaja a unos das de la eleccin

TENDENCIA. Al preguntar a los encuestados por cuál candidato votarían, 41.2% indica que lo haría por el candidato del PRI y el PVEM, mientras que por Andrés Manuel López Obrador lo harían 23.8%, y por Josefina Vázquez Mota 20.6%. (Foto: ROBERTO ARMOCIDA I ARCHIVO I EL UNIVERSAL )

López Obrador y Vázquez Mota se mantuvieron casi sin movimiento

politica@eluniversal.com.mx 

A sólo unos días de la elección para presidente de la República, Enrique Peña Nieto muestra una sólida ventaja frente a sus contrincantes de acuerdo con la última medición cara a cara de EL UNIVERSAL y The Dallas Morning News /Buendía&Laredo.

Al preguntar a los encuestados por cuál candidato votarían, 41.2% indica que lo haría por el candidato del PRI y el PVEM, mientras que por Andrés Manuel López Obrador lo harían 23.8%, y por Josefina Vázquez Mota 20.6%. El porcentaje que no declaró una preferencia electoral es de 12.4%. Cada vez menos encuestados declinan expresar una preferencia dada la cercanía del proceso electoral. Peña Nieto muestra un aumento de 4.2% en las intenciones electorales al comparar estos resultados con la última medición realizada a mediados de junio, mientras que López Obrador y Vázquez Mota se mantuvieron estables (creciendo 0.3 y perdiendo 0.8 puntos, respectivamente). En consecuencia, la brecha entre Peña Nieto y López Obrador creció en este periodo de 13.5 a 17.4 puntos de diferencia.

Tomando en cuenta los resultados de esta última medición e información previa, la más reciente encuesta EL UNIVERSAL y The Dallas Morning News/Buendía&Laredo permite hacer una proyección de los resultados electorales, a través de un modelo bayesiano (véase Jackman, Simon (2009), Bayesian Analysis for the Social Sciences). En términos de preferencias efectivas, de acuerdo con esta proyección, Peña Nieto recibirá 45% del total de votos, mientras que el segundo lugar lo alcanzará López Obrador (27.9%), seguido de Vázquez Mota (24.4%). Gabriel Quadri del PANAL recibirá 2.7% de los sufragios totales. Esta estimación proyecta una brecha de 17.1 puntos entre el ganador y el segundo lugar.

Análisis del “voto oculto”

Con la finalidad de analizar la posibilidad del “voto oculto”, esto es, de que algunos encuestados prefieran a un candidato pero decidan no declarar su preferencia, se hizo también un análisis de los patrones de no respuesta. Como puede observarse, entre quienes no declaran una preferencia electoral, porcentajes similares tienen buena opinión del PAN, PRI y PRD (15%, 17% y 15%). Este patrón es similar para las opiniones de los candidatos: porcentajes similares de quienes no declararon una preferencia tienen buena opinión de Vázquez Mota y de López Obrador, aunque el porcentaje de quienes tienen una opinión positiva de Peña Nieto es ligeramente superior (17%, 15% y 20%).

La decisión electoral es muy inercial, por quién votan los ciudadanos depende en gran parte de por quién han votado antes y las desviaciones de este patrón indican cuál partido o candidato ha ganado nuevos adeptos. En este sentido, 73% de los encuestados dijo que ya había votado por el partido que escogió en la urna simulada, mientras que 20% respondió que era la primera vez que votaba por él. Peña Nieto y Vázquez Mota gozan de los patrones de voto más estables: 82% y 81% ya habían votado antes por sus partidos, mientras que 17% y 16%, votan por ellos por primera vez. En contraste, 69% de quienes expresaron una preferencia por López Obrador han votado por él antes, pero 29% votarán por él por primera vez.

Sobre la opinión que tienen los encuestados sobre los candidatos, el porcentaje que expresa tener una buena o muy buena opinión de Peña Nieto se mantiene en 42%, una medición que no muestra cambios significativos respecto a las dos mediciones anteriores. López Obrador y Vázquez Mota muestran pequeños descensos: aunque ambos candidatos registran 30% de opiniones positivas, registraron 35% y 33% en la medición anterior.

Otro indicador de interés es el efecto en la preferencia electoral que tienen las creencias sobre lo sucedido en la elección presidencial de 2006: 45% considera que Felipe Calderón ganó la mayoría de los votos, 38% que el ganador fue López Obrador. Los efectos en la preferencia son significativos: mientras que 6% de quienes dicen que ganó Calderón expresaron una preferencia por López Obrador, 51% lo prefiere si cree que es el ganador.

En cuatro días sabremos el nombre del próximo presidente de la República. Como a inicios de la campaña, Peña Nieto sigue a la cabeza. Al analizar en retrospectiva todas las mediciones durante la campaña, el cambio más significativo ha sido el crecimiento de la izquierda.



comentarios
0