aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta la CNDH por ataques a activistas

Redacción| El Universal
Lunes 25 de junio de 2012

politica@eluniversal.com.mx

En lo que va del año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 27 presuntas violaciones a derechos fundamentales de los defensores civiles en México, cifra que aumenta a 86 al contabilizar los casos desde 2011 a la fecha.

En un comunicado, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, consideró que la suma de esfuerzos de autoridades, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad permitirá garantizar la seguridad en el trabajo de los defensores civiles en México.

Así, recalcó, sólo a través de ese frente común se podrán evitar las agresiones físicas, las amenazas, la intimidación y las detenciones arbitrarias que sufren en el cumplimiento de su misión de proteger a la población de los abusos.

La oficina del ombudsman nacional agregó que algunas de las quejas recibidas están relacionadas con la afectación a los derechos a la seguridad jurídica, integridad, libertad, legalidad, propiedad y posesión de quienes realizan esta labor.

Las entidades federativas en las que se registra el mayor número de agravios hacia los activistas son: Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.

Además, destacó que en los últimos 12 años se han contabilizado 18 homicidios y una desaparición de defensores civiles de derechos humanos, por lo que es necesaria una investigación eficiente que permita consignar a los responsables ante las autoridades.

El organismo nacional recordó que el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH otorga atención personalizada a víctimas, da seguimiento a la investigación ministerial de los casos, brinda asesoría jurídica y, de ser necesario, solicita la aplicación de medidas cautelares para resguardar su integridad y la de sus familias. (Notimex)



comentarios
0