aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a ligado con cártel de Sinaloa

Nubia Maya| El Universal
Lunes 11 de junio de 2012

nubia.maya@eluniversal.com.mx

Agentes antidrogas de Guatemala detuvieron en Huehuetenango, a 275 kilómetros al noroeste de la capital, a Walter Arilio Montejo, persona presuntamente relacionada con el cártel de Sinaloa.

Fuentes del Ministerio del Interior guatemalteco informaron que Walter, alías El Zope, fue durante décadas el vínculo entre la organización delictiva Los Lorenzana, que operaba en el oriente del país centroamericano, y el cártel liderado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Recientemente, Estados Unidos presentó una solicitud formal de extradición para seis integrantes de Los Lorenzana, incluido Arilio Montejo.

Autoridades de ambos países dijeron que las evidencias indican que el cártel de Sinaloa había extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala, y Walter era el responsable de operar el trasiego de varios cargamentos de droga hacia México.

Dentro de la organización criminal guatemalteca el detenido se encargaba de recibir los cargamentos de droga y trasladarla de Agua Zarca, Huehuetenango, hacia México, destaca la información.

De acuerdo con las investigaciones, Walter era el blanco de un enfrentamiento a tiros que se registró en noviembre del año 2008 entre narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos en la aldea Agua Zarca. En ese tiroteo murieron 19 personas.

Se trató del primer enfrentamiento de este tipo que se registró en Guatemala, que puso en evidencia la presencia de los cárteles mexicanos en ese país y sus planes de expansión, al grado de que una investigación de EL UNIVERSAL reveló en el año 2011 que Los Zetas operaban en 80% del territorio de ese país.

Por la matanza, atribuida a la organización criminal de Los Zetas, antiguo brazo armado del cártel del Golfo y provocada por disputas de control territorial, cinco presuntos narcotraficantes mexicanos y uno guatemalteco fueron capturados por la policía del país centroamericano.

Entre los mexicanos detenidos figura Víctor Morales González, El Amarillo, presunto jefe del grupo de sicarios, quien fue condenado a 60 años de prisión por los delitos de conspiración y asociación ilícita con gente armada.

Herido de bala, Morales González fue trasladado al hospital de Huehuetenango, en donde ofreció más de 125 mil dólares para que le permitieran fugarse, pero no lo logró.

Los otros implicados fueron identificados como Enrique Jaramillo Aguilar, de 33 años; Carlos Alberto Jaramillo Aguilar, de 27; Blas Hernández Ayala, de 28, y Alejandro Morales González, de 28, al parecer integrantes de Los Zetas, mientras que el centroamericano fue identificado como Juan Vásquez.

Luego de su captura, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, El Zope fue trasladado vía aérea a la capital guatemalteca y ahora las autoridades quedarán a la espera de que Estados Unidos presente las pruebas necesarias para autorizar su extradición.



comentarios
0